×

Captación de divisas turísticas marca su mejor semestre desde 2014 con alza del 12.6%

Paseantes internacionales gastaron un total de 13,042.4 millones de dólares en México

Se defiende el turismo
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 9, 2019, 9:45 a.m. Economía

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el primer semestre del año, México captó divisas turísticas por 13 mil 42 millones de dólares, lo que representa un incremento de 12.6% respecto al mismo periodo de 2018, esto como resultado de un mayor gasto por visitante internacional y aumento en el número de estos del 6.9% al sumar 22 millones 62 mil 50.

La cifra llama la atención porque el país que quedó sin una política de promoción turística en estos meses tras la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

De hecho el titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) Miguel Torruco, señaló en su cuenta de Twitter los resultados y compartió “la buena noticia de que los indicadores turísticos, entre enero y junio del 2019, siguen a favor del turismo en nuestro país”.

Las cifras del INEGI señalan que subsegmento de turistas de internación - que son principalmente de los que llegan por avión al país y generan la mayor cantidad de divisas- subió 12.3% al crecer su gasto de 826.46 a 927.78 dólares.

Empresarios del sector confiaron en que los resultados logrados por el sector se verán fortalecidos por las próximas acciones que emprenderá el nuevo Consejo de Diplomacia Turística.

Destacan que a pesar de las diversas circunstancias que enfrenta el país, el turismo muestra su fortaleza, pero no hay que perder de vista que la integración de producto y promoción son fundamentales para mantener ese ritmo creciente en los próximos meses y años.

Cabe señalar que no obstante los buenos números totales, cifras del INEGI dan cuenta de una caída en la captación de divisas y de llegadas de los excursionistas fronterizos de 2.4% y del 15.4%, respectivamente, lo que genera un impacto negativo en la suma total de ingresos y representa otro de los retos a atender por SECTUR.

Por lo que hace al sexto mes del año, la Encuestas de Viajeros Internacionales del INEGI refirió que el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de mil 976.6 millones de dólares, lo que representó un aumento anual de anual de 5.5%, en tanto que el segmento de cruceristas de todo el semestre sigue con una tendencia al alza, con un incremento de 7.4% en divisas turísticas con una derrama de 324 millones de dólares.

Compartir publicación