×

CCE detalle errores en licitaciones de medicamento del gobierno federal

El organismo señala que el resultado de este proceso definitivamente no es exitoso, pues fue largo y estuvo plagado de incertidumbre

Se registran importantes errores en licitación de medicamentos: CCE
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 4, 2019, 9:56 a.m. Economía

La licitación de medicamentos que recientemente llevaron a cabo la Secretaría de Salud y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tienen varios errores en el proceso de asignación entre empresas aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La principal agrupación de la iniciativa privada del país explicó que en esta última licitación se asignó 38% de las claves de medicamentos a diversos proveedores, no obstente el CCE señaló que esta proporción podría reducirse debido a que se espera la cancelación por parte de empresas participantes como consecuencia de errores que se cometieron.

Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del CCE señaló que "el resultado de este proceso definitivamente no es exitoso, pues fue un proceso largo, plagado de incertidumbre y de retrasos y donde ahora hay errores que se tienen que corregir y veremos cómo algunos laboratorios se tendrán que echar para atrás".

Expuso que por ejemplo, el laboratorio Química y Farmacia S.A. de C.V. no presentó propuesta para la partida 45, correspondiente a Beclometasona, sin embargo sí se le asignó abastecerlo a pesar de que no lo fabrica ni cuenta con el registro sanitario para hacerlo.

Otro caso es el de la partida 58 OSD, con la clave Ácido Micofenólico donde el laboratorio Zurich ganó con un precio de 218 pesos por unidad, cuando en la anterior licitación lo ofertó en 203 pesos.

El CCE indica que lo anterior implicará un gasto adicional por más de 5.8 millones de pesos.

En la partida 65 OSD, correspondiente a la clave Azatioprina también fue  ganada por Zurich, y el gobierno aceptó pagar 320 pesos por unidad aunque en la licitación anterior se pagaron 299.04 pesos, es decir que habrá un gasto adicional por más de 3.6 millones de pesos, concluye en CCE.

Compartir publicación