×

Cede EU en reglas de origen automotrices en el TLCAN: The Globe and Mail

El diario canadiense afirma que con ello a aclara el camino para las negociaciones

Trump cede en exigencia para autos en TLCAN
Escrito por: Roberto Romero Marzo 21, 2018, 11:52 a.m. Economía

De acuerdo con información de The Globe and Mail, Estados Unidos desistió en su demanda de que los automóviles producidos en México y Canadá tengan un contenido estadounidense de 50% para tener derecho a las ventajas arancelarias como parte de la regla de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

El diario canadiense cita que fuentes cercanas a a las negociaciones y agrega que la petición de ceder provino del propio Robert Lighthizer, representante comercial de EU, quien se lo habría comunicado a Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, en un encuentro que sostuvieron en Washington la semana pasada.

Habrá que recordar que Estados Unidos pidió en la 4ª ronda de negociaciones del TLCAN exigió que los automóviles importados desde México y Canadá tuvieran un 50% de contenido estadounidense y 85% de los tres países, además de que se obligara al rastreo del origen de 100% de las piezas.

Ya en la 6ª ronda Canadá propuso modificaciones al respecto enfocadas en una nueva metodología, sin mencionar números sobre las tasas de contenido regional e incorporando, por primera vez, la investigación y el desarrollo en las reglas de origen.

El embajador de Canadá en Washington, David MacNaughton, dijo ayer en una conferencia de la Asociación Estadounidense de Autoridades Portuarias que las reuniones en las últimas dos semanas “han sido más positivas de lo que las he visto antes”.

Agregó que “puedo decir con toda honestidad que se han realizado progresos sustanciales, ciertamente en el lado automotriz” y que estaba seguro de que se va a seguir adelante y espero que espera que se pueda hacer lo más rápido posible.

 

Por otro lado también el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, señaló ante un comité de la Cámara de Representantes que es clave concluir la renegociación del TLCAN el próximo mes, debido a que las elecciones en México podrían retrasar las pláticas.

 

A su vez, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau afirmó que el presidente Donal Trump parece estar “entusiasmado” ante la perspectiva de lograr un acuerdo en la renegociación del TLCAN.

Compartir publicación