×

CEESP señala que México debe seguir por  apertura comercial

Insiste en que el proteccionismo solamente inhibe el dinamismo económico y la actividad productiva. Sigue intranquilidad de empresarios por TLCAN

México debe insistir en apertura comercial
Escrito por: Isaac Luna Julio 30, 2018, 9 a.m. Qué debo saber

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que el esfuerzo de nuestro país debe seguir enfocado a fortalecer la apertura comercial frente a la política proteccionista de Estados Unidos.

En su análisis semanal agregó que el comercio abierto se debe dar en un marco de reglas claras del juego y bajo condiciones que beneficien a los países participantes en los acuerdos.

El CEESP recordó que México es una de las economías más abiertas del mundo, sin embargo preocupa que más del 80% de sus exportaciones se canalicen solamente hacia Estados Unidos.

Manifestó que la inquietud mayor es que se tienen dudas sobre cuáles serán las condiciones en las que concluya la renegociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“La intranquilidad generada por la posibilidad de que la renegociación del TLCAN no sea favorable para nuestro país, de que desaparezca el acuerdo o de que se agudicen las medidas proteccionistas, aumentan la necesidad de que México busque alternativas comerciales”, expuso.

Esta última opció, afirmó, podría compensar los efectos negativos en caso de que no se logre el TLCAN.

El CEESP refirió que “la pasada XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico fue el foro idóneo para enviar un mensaje claro de los beneficios que representa la apertura comercial frente a lo destructivo que puede ser una política proteccionista”.

Compartir publicación