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Celulares, el dolor de cabeza de las aseguradoras

El uso de los celulares mientras un conductor va al volante incrementó la tasa de muertes de tránsito 6% el año pasado en Estados Unidos.

El costo de las reparaciones se triplicó en algunos casos.
Escrito por: Redacción Abril 5, 2017, 5 a.m. Economía

 

Después de cuatro décadas de disminuciones de muertes por accidentes de tránsito en Estados Unidos, debido a campañas de concientización para evitar manejar bajo los efectos del alcohol, así como por las mejoras en la absorción de impacto, los cinturones de seguridad y los sistemas antibloqueos, desde 2015, este indicador volvió al alza, pues en ese año se incrementó 7% y el 2016 subió 6%.

Este dato se debe principalmente al uso del celular por parte de los conductores jóvenes, pues siete de cada 10 admitieron que envían mensajes mientras manejan, mientras que uno de cada cinco adolescentes afirmó que navega en internet y toma fotografías al volante, detalló  Julian Wellesley, Analista Global Senior de Oportunidades de Participación de Loomis Sayles.

Estos factores generaron un aumento inesperado en el pago que tienen que realizar las aseguradoras de Estados Unidos, pues la proliferación de teléfonos inteligentes es una distracción irresistible.

Además de los accidentes, otro factor que provoca encarecimientos para las aseguradoras es el costo de reparación para los automóviles, pues un golpe en la defensa trasera triplicó su precio, debido a que la mayoría de los autos cuenta con cámara retrovisora o sensores para prevenir estos accidentes.

“Es irónico que aumenten los accidentes en un momento en que las características de seguridad, como los sensores y el frenado automático, se han generalizado en los automóviles que circulan por las carreteras”, detalló el analista.

La suma de estos factores provocó que en Estados Unidos las pólizas de seguro para auto aumentaran 10% en los últimos dos años, como es el caso de Allstate, quien además cambió sus políticas de emisión de pólizas para evitar a los conductores de alto riesgo.

Incluso, algunas empresas en ese país ofrecen monitorear al dueño del vehículo mientras conduce, a través una aplicación de teléfono inteligente o un dispositivo de protección y ofrecen descuentos en el seguro por conducir bien.

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