×

CFE quiere entrarle a mercado gasolinero

La empresa ofrecerá tanques de almacenamiento para el sector privado.

La CFE liberará hasta 10 millones de barriles de capacidad de almacenamiento en los próximos 13 años.
Escrito por: Redacción Junio 7, 2017, 1:56 p.m. Empresas

La Comisión Federal de Electricidad busca aprovechar la cantidad de infraestructura ociosa que tendrá por el cambio en el combustible que usa para generar energía, pues la mayoría de sus plantas dejarán de utilizar el combustóleo y será sustituido por gas natural.

El combustóleo que utilizaba la CFE para generar luz se almacenaba en tanques similares a los que se utilizan para la gasolina, pero sus condiciones son distintas, por lo que la empresa liderada por Jaime Hernández, a través de la filial CFEnergía lanzó los Términos de Referencia del proyecto piloto para la conversión de tanques almacenamiento de combustibles pesados a ligeros.

Este proyecto tendrá varias etapas, pero la primera de ellas permitirá que la iniciativa privada o Pemex almacene 1.1 millones de barriles en las plantas Presidente Juárez y Mexicali, en Baja California y la planta de Puerto Libertad en Sonora.

Estas plantas se ubican en las mismas entidades en donde el mercado de gasolinas ya fue completamente liberado y permitiría que el sector privado tenga espacio para almacenar el combustible que importe, a cambio de una renta.

En esta etapa, la CFE llevará a cabo un proceso bajo la modalidad de concurso privado, abierto e internacional para la selección de uno o más socios que lleven a cabo el Acondicionamiento de Centros Estratégicos de Almacenamiento de Petrolíferos y la Prestación de Servicios de Almacenamiento, bajo acceso abierto.

Los Términos de Referencia del Concurso se encuentran publicados en la página web de CFEnergía.

En ellos se establece un calendario detallado para la entrega del convenio de confidencialidad y pago para acceso al cuarto de datos; las visitas al sitio; las sesiones de preguntas y respuestas; la fecha de entrega de la propuesta; y la fecha de anuncio del ganador.

Se prevé que este proceso tenga una duración cercana a tres meses.

El trabajo de los socios de la CFE será entregar el financiamiento para convertir las instalaciones, la obtención de permisos, la ingeniería, procura y construcción, así como la operación y mantenimiento de las instalaciones.

Se estima que entre 2016 y 2030, la CFE libere más de 10 millones de barriles para almacenamiento de combustible líquido, lo que equivaldría a 13 días del consumo promedio de gasolina –sin contar el diésel-, que actualmente se ubica en 771 mil barriles.

Actualmente, la capacidad de almacenamiento de gasolinas en algunas zonas del país apenas alcanza para 36 horas, lo que pone en riesgo el mercado y los precios en caso de que exista desabasto.

Compartir publicación