×

Temporada abierta arrancará en Baja California y Sonora

El próximo 15 de marzo, la CRE publicará a los ganadores del proceso de licitación.

El 15 de marzo se conocerá a las primeras empresas que podrán internar petrolíferos al país.
Escrito por: Arturo Alavez Marzo 9, 2017, 5:03 a.m. Economía

El próximo viernes, la Comisión Reguladora de Energía cerrará la primera convocatoria para las empresas interesadas en utilizar la infraestructura de Pemex Logística para importar gasolina a los estados de Baja California y Sonora, como parte del proceso de liberalización del mercado en la región.

Este proceso fue aprobado en noviembre pasado, aunque las fechas finales se atrasaron un mes para incrementar la competencia entre las empresas interesadas en traer el combustible al país a través de los poliductos en esas entidades.

La temporada abierta consiste en que 24% de la capacidad de la tubería que Pemex utiliza para trasladar y almacenar el combustible en Rosarito, Baja California, Guaymas y Hermosillo, Sonora, sea cedida al sector privado a cambio de una renta, lo que incrementa los ingresos de la petrolera y termina con el monopolio de distribución de la empresa, que estuvo vigente por casi 70 años.

El organismo dirigido por Guillermo García Alcocer publicará el resultado final de la subasta el próximo miércoles 15 de marzo y el proceso de adjudicación consistirá en una subasta con tarifa mínima, más las ofertas adicionales que hagan las empresas por los litros disponibles.

El pasado martes, la CRE determinó ante notario público los montos de la tarifa mínima -o precio de reserva- para la primera Temporada Abierta de petrolíferos, que será el punto de partida para la subasta del espacio que tiene disponible Pemex para que utilicen otras empresas.

Finalmente, de acuerdo con al CRE el próximo 30 de marzo se liberará el precio de las gasolinas y el diésel en Sonora y Baja California, proceso que se implementará gradualmente en otras zonas del país para terminar la liberalización del mercado nacional a más tardar el año entrante.

Compartir publicación