La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio inicio a un proceso de arbitraje en contra de Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, en el cual demanda la nulidad de cláusulas del contrato del gasoducto Samalayuca-Sásabe.
A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Carso señaló que el pasado 26 de junio la empresa productiva del Estado envió a Carso Gasoducto Norte (CGN) la solicitud de inicio de arbitraje por la que se demanda la nulidad de ciertas cláusulas de contrato.
Hay que recordar que la CFE y CGN celebraron el contrato de transporte de gas natural por gasoducto hasta por 472 millones de pies cúbicos diarios en el trayecto Samalayuca–Sásabe, en los estados de Chihuahua y Sonora por un período de 25 años.
El documento señala que "CGN está actualmente analizando el contenido de la solicitud de arbitraje recibida y su fundamento legal".
Hay que tomar en cuenta que la empresa IEnova dio a conocer esta semana que la CFE inició también un proceso de arbitraje internacional en contra de ella y TC Energía antes denominada TransCanada por la construcción del gasoducto marino Texas-Tuxpan.
IEnova señaló que el 24 de junio pasado, la CFE envió a Infraestructura Marina del Golfo, que es la sociedad formada por las dos empresas constructoras del gasoducto, una solicitud de inicio de arbitraje.
Un reporte de IEnova enviado a la BMV señala que la CFE “demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte, que hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos que la CFE inicialmente reconoció conforme al contrato y que ahora considera indebidos, entre otros”.