×

Decide Talos salir de México y vende el 49.9% de las acciones de su filial en Zama a Grupo Carso

Como se recordará, Talos es la compañía que lideró los trabajos del consorcio privado que descubrió Zama, el campo que hasta hace poco fue motivo de disputa con el gobierno mexicano

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 25, 2023, 9:34 p.m. Economía

La estadounidense Talos decidió vender el 49.9% de las acciones de su filial en México a Grupo Carso de Carlos Slim.
Como se recordará, Talos es la compañía que lideró los trabajos del consorcio privado que descubrió Zama, el campo que hasta hace poco fue motivo de disputa con el gobierno mexicano.
Cabe señalar que la transacción incluye al activo de petróleo, según un comunicado emitido por la compañía esta tarde. Talos posee el 17.4% del campo Zama, que tiene como principal dueño al gobierno mexicano a través de PEMEX.
Talos informó en un comunicado enviado a la bolsa que el costo de la operación asciende a 124 millones de dólares (mdd), y podría cerrarse hacia el tercer trimestre te del año.
En la compra se ha valuado al campo Zama en 250 mdd -que podría aumentar hasta poco más de 262 mdd de cumplirse algunas condiciones que no fueron reveladas-. Grupo Carso dará a Talos casi 75 mdd al cierre de la transacción y el resto cuando se registré la primera producción del campo para la que aún no se tiene una fecha concreta, pero que se estima podría llegar en 2026.
Es importante acotar que PEMEX y el resto de las compañías privadas del consorcio en el que participa Talos recién anunciaron en marzo pasado que llegaron a un acuerdo para el campo Zama, considerado como el activo más importante a desarrollar para la estatal y la industria privada. El campo podría aportar una parte esencial para evitar una declinación pronunciada en la producción petrolera durante los siguientes años, aunque los resultados no se verán durante el sexenio.
Zama ha sido también uno de los motivos de disputa del sector privado y el gobierno. La discusión sobre la operación del campo -que fue el primero descubierto por privados tras las rondas petroleras- se extendió por más de dos años. La estadounidense Talos y PEMEX se disputaban la titularidad de su operación, que finalmente quedó en manos de la estatal.

Compartir publicación