×

China avanza en la lista de las mejores universidades del mundo y Reino Unido desplaza a EU

El ranking global de universidades “Times Higher Education” (THE) ubica a dos universidades chinas entre las 30 mejores, por primera vez.

Preocupa que Brexit afecte calidad en Universidades por menos recursos que provenían de la UE
Escrito por: Redacción Sep. 7, 2017, 11:30 p.m. Bazar

Dos situaciones llamaron la atención en el ranking global de universidades “Times Higher Education” (THE), que enlista las mil mejores instituciones de educación superior del mundo.

Una, que por primera vez el Reino Unido es el país en donde se ubican las dos primeras instituciones en la tabla, la Universidad de Oxford, que se mantiene a la cabeza por segundo año consecutivo y la Universidad de Cambridge que saltó del cuarto al segundo lugar.

La segunda es que China logró colocar, por primera vez, dos de sus instituciones en los primeros 30 lugares del ranking: la Universidad de Pekín en el sitio 27 y la de Tsinghua en el 30.

De acuerdo con un artículo publicado en la página de Times Higher Education, la llegada de Cambridge al segundo sitio se debe a que el California Institute Technology , que fue el número uno entre 2012 y 2016, y luego segundo lugar el año pasado, se fue hasta el tercer sitio, junto con la Universidad de Stanford.

Una de las razones del movimiento es que los ingresos de investigación y la calidad de la investigación de Cambridge mejoraron este año, mientras que Caltech y Stanford sufrieron un descenso en las proporciones de doctorado a bachiller. Caltech también recibió un aumento mucho más modesto en sus ingresos de investigación por miembro del personal académico en comparación con las otras tres instituciones, señala.

 

Los ingresos institucionales de las universidades estadounidenses también disminuyeron en un 23 y 24 por ciento, respectivamente, mientras que Cambridge y Oxford recibieron cada uno un aumento de sus ingresos de 11 y 24%, respectivamente, indica.

Sin embargo, Louise Richardson, vicerrectora de Oxford  -citada en dicho artículo-, advierte del riesgo que Brexit puede plantear a la posición global de las principales universidades del Reino Unido, pues  casi una cuarta parte del financiamiento de la investigación de Cambridge proviene de la Unión Europea, mientras que la proporción en la Universidad de Oxford es de aproximadamente una quinta parte.

En total, 31 instituciones del Reino Unido figuran entre los 200 primeros y 93 están entre los mil primeros.

De América Latina encontramos 47 instituciones, entre las que destacan las mexicanas UNAM, Tecnológico de Monterrey y el reciente ingreso de la UAM.

Compartir publicación