×

Cierra México 20 de los 30 capítulos de la renegociación del TLCAN este viernes

Hay contacto constante con Canadá sobre avance del acuero

Ildefonso Guajardo destaco avances del TLCAN
Escrito por: Roberto Romero Ago. 3, 2018, 4:41 p.m. Economía

Este viernes concluyeron negociaciones entre México y Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Se anunció que se lograron cerrar 20 capítulos, con lo que quedan pendientes únicamente 10 de los 30 a discusión.

 “Tenemos 20 capítulos cerrados, de 30, pero los demás no son los capítulos completos, sino que solamente falta definir párrafos  o el lenguaje específico”, señaló el secretario de ECONOMIA, Ildefonso Guajardo, al concluir los trabajos con los negociadores estadounidenses”.

El funcionario hizo declaraciones afuera de la Oficina del Representante Comercial de la Casa Blanca (USTR), en donde señaló que esta etapa de la negociación constituye una combinación técnica-política, “porque mucho del trabajo es una mezcla entre encontrar técnicamente las palabras adecuadas y las decisiones políticas correctas”.

Guajardo señaló que ha habido “mucho avance” en el tema automotriz, es por ello que considera que la negociación está cerca de llegar a una conclusión positiva.

En lo que se refiere a la cláusula de "sunset clause", que establece que el TLCAN debe revisarse cada 5 años, Guajardo señaló que el tema no ha sido abordado desde que se inició esta nueva fase de la negociación.

A pesar de las cuestiones pendientes, el funcionario mexicano señaló que  el gobierno mexicano se mantiene optimista de que “podemos tratar de aterrizar un acuerdo antes del agosto”.

Jesús Seade, representante del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que “con los avances logrados, las pláticas han entrado a una parte de definiciones”.

Seade comentó que contrario a algunos reportes en el sentido de que la cláusula de revisión ha sido ya resuelta, el tema no ha sido tocado por Estados Unidos, pero podría ser analizado la próxima semana.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y Guajardo Villarreal acordaron con el represente comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, continuar con las conversaciones la siguiente semana.

Guajardo Villarreal añadió que mantiene un diálogo constante con la ministra de Canadá, Chystia Freeland, para mantenerla informada sobre los avances de la renegociación emtre México y EU de las últimas dos semanas.

Compartir publicación