×

Cierra sin acuerdo reunión en CONASAMI para aumento extraordinario

onzález explicó que el MIR se daría de la siguiente forma: un aumento en porcentaje en diciembre, como cada año sucede por Ley, y otro incremento en pesos que podría darse en los próximos días

Basilio González, presidente de CONASAMI dijo que en los próximo días se acordaría el aumento en pesos
Escrito por: Roberto Romero Oct. 25, 2017, 6:05 p.m. Economía

Patrones, sindicatos, gobierno y el Congreso del Trabajo y COPARMEX no lograron ponerse de acuerdo con respecto a un aumento al salario mínimo en la reunión de hoy miércoles en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).

Aunque tras la junta de trabajo algunos representante insistieron en que en los próximos días se implementará un aumento con una fórmula que conjuga incremento en porcentaje y pesos.

Basilio González, presidente de CONASAMI, dijo en conferencia de prensa que todas las partes coincidieron en que hay condiciones económicas que justifican la revisión del salario mínimo general, a lo que se agrega que el Congreso del Trabajo y COPARMEX entregaron sendas propuestas de aumento al salario a 100 pesos y 95.24 pesos diarios contra los 80.04 pesos en que se sitúa actualmente.

González explicó que el MIR (Monto Independiente de Recuperación) se daría de la siguiente forma: un aumento en porcentaje en diciembre, como cada año sucede por Ley, y otro incremento en pesos que podría darse en los próximos días.

Dijo que hasta ahora no hay montos en la mesa sobre cuánto podría aumentar el salario en pesos.

Tomás H. Natividad, representante de los patrones ante CONASAMI, dijo que "en el sector empresarial sí hay consenso de que debemos iniciar el proceso de fijación salarial, hay consenso de que debemos recuperar el valor del salario mínimo general con un nuevo MIR y eso se hace a partir de la solicitud del sector obrero que hoy conocemos".

José Luis Carazo, representante de los sindicatos ante la Comisión, comentó que la propuesta del sector obrero es aumentar en salario en más de 100 pesos diarios, no obstante, lo que sigue en los próximos días es hacer los estudios técnicos correspondientes para evaluar la viabilidad de la propuesta.

 

Compartir publicación