×

Cláusula sunset de las más complicadas en TLCAN

Señaló que “quizá” Canadá se incorpore la próxima semana a las negociaciones

Ildefonso Guajardo afirma que "cláusula sunset" se abordará al final
Escrito por: Roberto Romero Ago. 9, 2018, 12:23 p.m. Economía

El secretario de ECONOMIA, Ildefonso Guajardo, indicó que debido a la complejidad de la "cláusula sunset" que establece la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte cada cinco años, será uno de los últimos temas que México y Estados Unidos abordarán en las negociaciones que se tienen sobre el acuerdo comercial.

Comentó que “hemos organizado los temas de acuerdo con el grado de complejidad y sunset será una de las últimas”.

El funcionario señaló lo anterior a medios de comunicación a su llegada a la sede de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), donde se celebran las negociaciones del TLCAN.

Hay que señalar que este tema es uno en los que se tiene gran discrepancia.

Al secretario de ECONOMIA se le cuestionó sobre la posibilidad de que Canadá se incorpore a esta ronda de conservaciones a partir de la próxima semana, pero el sólo respondió: “quizá”.

Indicó que primero “tenemos que asegurarnos que las reuniones  bilaterales México-Estados Unidos concluyan”.

Por otro lado, Jesús Seade, representante en las negociaciones del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que actualmente es favorable el avance de esta ronda de negociaciones.

“Estamos avanzando muy bien. Yo no tengo muchos temores. Estamos avanzando bien. Hay muchas cosas que ver, detalles, pero estamos avanzando bien”.

Compartir publicación