×

COFECE ratifica multa a Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma por prácticas monopólicas

La marca deberá realizar un pago de más de 11 millones de pesos

Cervecería Cuauhutémoc Moctezuma deberá pagar millonaria multa
Escrito por: Isaac Luna Abril 12, 2019, 1:05 p.m. Empresas

La Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM) deberá pagar una multa de casi 12 millones de pesos, luego de que la sanción que le impuso un tribunal federal fuera ratificada por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

La sentencia fue anunciada desde el 2017 como consecuencia de que la empresa no cumplió con compromisos para corregir conductas que impedían la entrada de nuevos participantes al mercado de distribución, comercialización y venta de cerveza.

Hay que tomar en cuenta que desde 2013, la COFECE propuso a la cervecera que permitiera "el acceso abierto e irrestricto" del producto a cervezas artesanales a todos los restaurantes, bares y cantinas donde tenía contratos de exclusividad.

El organismo antimonopolios exigió a la empresa que dichos contratos no rebasaran el 25% del total de los establecimientos a los que Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma les venden, porcentaje a reducirse gradualmente a 20% en 5 años.

La COFECE estableció mecanismos para verificar que la compañía cumpliera con dichos compromisos, sin embargo en noviembre de 2017 el pleno del organismo determinó que incumplió.

Ese año, el grupo cervecero informó a través de un comunicado que emplearía los recursos legales correspondientes para resolver esta controversia, esperando que la resolución resultara a su favor.

Compartir publicación