×

COFECE se sube al ring con empresas extranjeras

Además del caso contra Panasonic y Ficosa, el organismo antimonopolios se puso los guantes contra AXO, Alsea y siete bancos de origen internacional con operaciones en México.

En total, las multas ascendieron a 56.2 millones de pesos.
Escrito por: Redacción Mayo 15, 2017, 12:23 p.m. Economía

La Cofece comandada por Alejandra Palacios dio a conocer la sanción a Panasonic que preside Yoshihiro Kanamaru y a Ficosa de Joseph María Pujol, ya que no notificaron una consolidación en junio del 2015.

Lo interesante es que el órgano antimonopólico está más que dispuesto a hacer valer la ley para que se reporte cualquier operación que supere dos mil 200 millones de pesos.

Además, está dispuesta a defender todos los mercados, sin importar el tamaño de los oponentes, pues también tiene una investigación abierta contra siete bancos internacionales con operaciones en México.

La Comisión Federal de Competencia Económica determinó imponer multas que suman un total de 56.2 millones de pesos a Panasonic Corporation, Panasonic Europe, Ficosa Inversión, Pertacol Holding y Pindro Holding por no presentar la notificación de concentración a la que están obligados.

La COFECE explicó que todas las firmas –excepto Pertacol- fueron sancionadas con 14 millones 20 mil pesos cada una; mientras que a Pertacol la multó por 183 mil pesos.

De conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), las concentraciones deben ser notificadas a la COFECE cuando se dé una acumulación igual o superior al 35% de las acciones de un agente económico, y que dicho agente tenga ventas anuales originadas en el territorio nacional o activos superiores a 18 millones de veces el salario mínimo general diario vigente para la Ciudad de México.

En 2014, las ventas de Ficosa en el territorio nacional superaron mil 261 millones 800 mil pesos, el equivalente a 18 millones de veces el salario mínimo general diario de ese año.

No hace mucho también fue sancionada Alsea de Alberto Torrado al comprar un paquete de AXO que tampoco reportó.

 

Compartir publicación