×

Combustibles bajarían entre 0.42% y 0.47%

El precio de la gasolina Magna podría bajar hasta 15.91 pesos, desde 15.99 establecido el pasado 3 de febrero, siempre y cuando la dependencia mantenga el estímulo fiscal.

El alza en los precios del petróleo y la inflación que sufrió el sector del transporte sería compensada con la recuperación del peso frente al dólar.
Escrito por: Redacción Feb. 16, 2017, 12:37 p.m. Economía

En caso de que la SHCP decida mantener el estímulo fiscal a los combustibles, el valor de estos insumos bajaría entre 0.42% y 0.47%, debido a que el precio internacional del petróleo se mantuvo estable, pero el peso recuperó terreno frente al dólar.

De acuerdo con Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, la reciente apreciación del peso pone a la referencia internacional de la gasolina en pesos casi en los mismos niveles que los utilizados para el cómputo de los precios de la gasolina en México durante enero.

Según estimaciones de la empresa, la referencia internacional para la gasolina magna está en 8.16 pesos por litro, tan sólo 1.5% por arriba de la utilizada para el cómputo de los precios máximos vigentes a partir del 1 de enero de este año de 8.04 pesos por litro.

En enero, el precio promedio quedó en 15.99 pesos por litro una vez adicionado los impuestos y costos relacionados. Por su parte, el Gobierno Federal determinó un estímulo fiscal o reducción al IEPS de 1.12 pesos por litro para la magna.

Para el 3 de febrero pasado, la referencia internacional había aumentado a 8.68 pesos por litro, por lo que para mantener los precios máximos al público sin cambio en 15.99, el Gobierno Federal aumentó el estímulo fiscal a 1.77 pesos por litro.

Por ello, según cálculos de Banco Base, si la SHCP mantiene sin cambios el precio de la gasolina sería de 15.91 pesos por litro la Magna, 17.71 la Premium y 16.97 el Diésel, lo que representa un retroceso en el precio de ocho centavos en cada uno de los casos.

Este viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunciará los precios de la gasolina para el sábado, mismos que a partir de este fin de semana serán ajustados diariamente, de acuerdo con el programa de liberalización de los precios del combustible.

Sin embargo, en caso de que la dependencia liderada por José Antonio Meade Kuribreña decida retirar los estímulos fiscales, el precio promedio nacional de la Magna sería de 17.69 pesos, lo que representa un encarecimiento de 10.62%, contra 15.99 del 3 de febrero pasado, mientras que la Premium subiría a 17.97 pesos por litro y el diésel se vendería en 18.58.

Sin el estímulo fiscal, la Magna costaría 17.76 pesos, mientras que la Premium se vendería en 17.95 y el diésel en 18.65.

 

Compartir publicación