×

Comienza a bajar el turismo en México por violencia y sismos

La caída registrada en el tercer trimestre de 2017 solo es menor a la registrada de abril a junio de 2009, de acuerdo con el INEGI

Baja turismo en el país
Escrito por: Roberto Romero Feb. 16, 2018, 12:38 p.m. Economía

De julio a septiembre de 2017 el Indicador Trimestral del PIB Turístico en México cayó 2.23%, la baja más profunda en 33 trimestres, y así puso fin a cuatro periodos comparables de incrementos.

Justamente en esa fechas se dieron los sismos que afectaron a varias entidades del país y Estados Unidos emitió una alerta por riesgos de seguridad.

Las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que la caída del tercer trimestre de 2017 sólo es menor a la registrada de abril a junio de 2009, cuando cayó 8.23%.

Desde el tercer trimestre de 2016 hasta abril-junio de 2017 el PIB turístico había mostrado una evolución al alza.

En la misma medición, el llamado Consumo Turístico Interior varió 2.53%, un aumento inferior al registro de 4.92% del segundo trimestre del año anterior.

Justamente en agosto de 2017 Estados Unidos añadió a su lista de precaución los estados mexicanos de Baja California Sur y Quintana Roo. Ahí se encuentran importantes centros turísticos como Cabo San Lucas, San José del Cabo, además de Cancún, Cozumel y  Playa del Carmen, que son sumamente visitados por turistas de muchas partes del mundo.

México  continúa en el semáforo de países con mayor riesgo de acuerdo con Estados Unidos. Se sigue recomendando restringir visitas a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas principalmene.

Compartir publicación