×

¿Cómo elegir una tarjeta de crédito?

En disposición de efectivo se aplican los mayores costos relacionados con el uso de tarjeta de crédito, de hasta el 10% del monto retirado más otras comisiones, por lo que lo recomendable es no obtener efectivo por este medio, señala CONDUSEF

Las tarjetas de crédito no son una extensión del ingreso, por lo que debes ser muy responsable en su uso
Escrito por: Angelina Mejía Ago. 8, 2017, 12:27 a.m. Qué debo saber

Actualmente existe una gran variedad de tarjetas de crédito, pero no todas las opciones son las que mejor convienen a nuestro bolsillo. Es importante que antes de elegir este producto financiero tomes en cuenta no sólo el banco que la emite, sino tu perfil como usuario, necesidades y posibilidades de pago, entre otros.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)  explica qué debes considerar en tu decisión. Aquí te compartimos los tres más importantes:

1.     ¿Cuál es tu patrón de pago?

Si eres como el 40% de los usuarios de tarjeta de crédito que pagan el total del adeudo cada mes, entonces debes fijarte en la cuota anual que fija el banco emisor del plástico. Las tarjetas clásicas son las que cobran las anualidades más bajas, pero también hay instituciones que tienen las de categoría oro y platino que no aplican esta comisión, y hay otras que ofrecen no cobrarla si usas el producto por lo menos una vez al mes.

En el otro caso, es decir, si eres cliente que sólo pagas el mínimo exigido, y que es de entre 5% y 10% del saldo de la deuda, lo que debes tomar en cuenta es la tasa de interés que cobra el banco, es decir, que sean niveles bajos para que no se encarezca tanto tu crédito. Además, si te atrasas en los pagos, se aplican cuotas como penalizaciones que pueden con el tiempo hacer tu deuda impagable.

2.     Hábitos de consumo

Si usas tu tarjeta sólo para emergencias o para aprovechar oportunidades de compras a meses sin intereses, elige una con anualidad baja, o que no la aplique, para evitar un mayor costo financiero. Aunque es importante que verifiques si el banco no aplica alguna comisión por no usarla con frecuencia.

La CONDUSEF aconseja revisar siempre los estados de cuenta y checar que no te estén cargando algún seguro que no solicitaste.

En el caso de que utilices la tarjeta para pagar cotidianamente, debes considerar no sólo la anualidad, sino también las comisiones y costos aplicados en las operaciones que realices.

En disposición de efectivo se aplican los mayores costos relacionados con el uso de tarjeta de crédito, de hasta el 10% del monto retirado más otras comisiones, por lo que lo recomendable es no obtener efectivo por este medio.

3.     ¿Cuánto cuesta?

El Costo Anual Total (CAT), es un indicador que engloba la tasa de interés, la anualidad y las comisiones que cobra a sus clientes un emisor por la tarjeta. Es un número expresado en porcentaje en términos anuales, que sirve para comparar todas las tarjetas del mercado, siempre y cuando tengan las mismas bases de cálculo (tasa de interés, monto de deuda, plazo, moneda, etcétera).

No se recomienda que bases tu decisión tomando en cuenta sólo este         indicador, debido a que no incluye todas las comisiones y costos en los que puedes incurrir de acuerdo a tu estilo de pago o de consumo, por mencionar algunos.

Y lo más importante, agrega CONDUSEF, las tarjetas de crédito no son una extensión del ingreso, por lo que debes ser muy cuidadoso y responsable con su uso.

Compartir publicación