×

Competencia, el reto para Edgar Olvera

El nuevo subsecretario de Comunicaciones de la SCT enfrenta un sector con altos niveles de concentración a tres años de la promulgación de la Reforma en Telecomunicaciones.

Siete de cada 10 pesos generados por el sector de telefonía móvil se van a Telcel.
Escrito por: REDACCIÓN Abril 24, 2017, 5:03 a.m. Economía

 

Recientemente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hubo un tercer relevo en la subsecretaría de Comunicaciones, pues Edgar Olvera Jiménez sustituyó a Mónica Aspe, pero el escenario de la competencia en el sector, responsabilidad compartida entre esta dependencia y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, presidido por Gabriel Contreras Saldívar, todavía no logra impulsar una participación más equitativa entre las empresas en este sector.

Ernesto Piedras, especialista de la consultora The Competitive Intelligence Unit, señaló que hay comunidades apartadas en las que sólo existe un proveedor de servicios de telecomunicaciones, mismo que en 2014 fue determinado como preponderante: América Móvil.

Además, de acuerdo con datos del IFT, la participación de mercado de la empresa insignia de Carlos Slim se mantiene cerca de 65% en los segmentos en los que provee servicios, nivel idéntico al momento en el que entraron las regulaciones asimétricas.

Por una parte, Telmex mantiene 64.2% de las líneas móviles en el país, lo que representa apenas 1.5 puntos porcentuales menos, mientras que en internet tiene seis de cada 10 accesos.

Mientras tanto, Telcel tiene siete de cada 10 accesos de banda ancha móvil y acapara 70.4% de los ingresos de todo lo que generan los operadores móviles.

“Todas estas estadísticas aun en un rango superior a 50% de participación de mercado y, por tanto, en un escenario de excesiva concentración de mercado y persistente posición de preponderancia”, detalló Ernesto Piedras.

Para el analista, estos indicadores son una clara muestra de que las medidas asimétricas no fueron lo suficientemente fuertes para alcanzar sus objetivos, lo que limita la competencia y la baja en los sectores de telefonía fija, móvil e internet.

Compartir publicación