Con actos violentos en Sinaloa se proyecta al mundo que hay un Estado fallido: CCE

Los enfrentamientos entre narcotraficantes en Culiacán repercutirán en el ánimo de las inversiones señaló CONCANACO

Violencia como la de Culiacán manda señales incorrecta de México al exterior
Escrito por: Isaac Luna Oct. 20, 2019, 6:43 p.m. Economía

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó que los hechos de violencia en Culiacán Sinaloa la semana pasada donde se enfrentaron narcotraficantes y miembros del ejército y la policía son sumamente preocupantes y demuestra que en México hay un estado fallido.

El organismo empresarial sostuvo que en definitiva estos actos donde hubo muertos pertenecientes a la sociedad civil, repercutirán en temas económicos de alcance nacional, como es el caso de la Inversión Extranjera Directa (IED) y el turismo.

El CCE urgió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que replantee su estrategia de seguridad tras que se confirmó la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente encarcelado en Estados Unidos.

“Demandamos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad, acciones certeras conforme a la ley, sin utilizar el Estado de Derecho como una moneda de cambio”.

En un comunicado señaló que  “México es más que el crimen organizado”, y no deben suceder de nueva cuenta actos de esta magnitud.

Agregó que México requiere un gobierno capaz de defender a los ciudadanos ante hechos que pongan en riesgo su seguridad.

Tras el asunto en Culiacán, el CCE pidió al gobierno hacer cumplir su lema de que nadie está por encima de la ley.

Por su parte la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR) concuerda con las opiniones del CCE y señaló que los acontecimientos ocurridos en Sinaloa no mandan la imagen correcta al exterior, lo cual afecta la captación de inversiones del país.

"De no mandar señales correctas al exterior, la imagen del país se daña tanto para la captación de inversión como para la atracción de turistas, y se corre el riesgo de la salida de capitales".

José Manuel López Campos, presidente del organismo, consideró que la seguridad y la impunidad son de los grandes problemas que aquejan a México y que deben atenderse de inmediato para darle puntual solución.

Sostuvo que las Fuerzas Armadas, deben tener la preparación para actuar en las circunstancias que las ameritan, además que deben proceder con operativos estratégicamente planeados y de esta forma evitar que se ponga en peligro la integridad y la vida de los ciudadanos.

"Esperamos que el gobierno aplique las acciones encaminadas a garantizar la paz, que se dé un giro en la eficacia de las políticas aplicables a la seguridad y combate a la delincuencia en el país", anotó el líder empresarial.

Compartir publicación