×

Con apenas 535 mil 640 entradas de extranjeros, el turismo registra en agosto una caída del 69.4% vs 2019: INEGI

No obstante el fuerte golpe anual, el número de visitantes al país sí registró una ligera mejoría del 0.9% con respecto a julio de acuerdo a las cifras reveladas hoy por el INEGI

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 9, 2020, 12:37 p.m. Economía

En agosto pasado entraron al país sólo 535 mil 640 extranjeros con fines de turismo, recreación, trabajo o visitas familiares, lo que implicó un modesto avance de 0.9% con relación a julio cuando el arribo de turistas sumó 530 mil 960 turistas, esto de acuerdo con cifras de las Encuestas de Viajeros Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); no obstante, el golpe anual es del 69.4% si se compara con el millón 751 mil 687 extranjeros por turismo del octavo mes del 2019.
Como se sabe el turimos es uno de los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19 que ha obligado al cierre de fronteras y que mantiene un bajo flujo en la llegada de turistas.
Las cifras recién reveladas dejan claro que no sólo los niveles del turismo internacional están lejos de lo que se tenía antes de la pandemia, sino que esa actividad también avanza un paso más lento que otros sectores económicos.
Habrá que recordar que en mayo se tocaron niveles mínimos históricos en los flujos de extranjeros que entran al país con fines de turismo e incluso los cruces fronterizos, es decir aquellos que entran pero permanecen varados en las franjas fronterizas nacionales, y ambos renglones, aunque se han recuperado ligeramente, aún están muy deprimidos.
La baja movilidad de personas con fines turísticos ha pegado de manera importante a las aerolíneas que transportaban cerca del 90% del turismo internacional, dado que únicamente un 10% solía entrar al país con fines turísticos por vía terrestre.
Ahora bien la pandemia ha modificado por igual las modalidades de transporte porque del total de turistas extranjeros que ingresaron el 68% lo hizo por vía aérea y el 32% restante por tierra.
Obviamente los ingresos del sector turístico y la entrada de divisas también se han visto impactadas a por los niveles de bajos de movilidad. Y es que en agosto ingresaron al país apenas 427.3 millones de dólares por el turismo, las actividades recreativas o laborales de los extranjeros dentro del país; esta cifra es 74.0% más baja que el año pasado que se captaron  mil 640.3 millones de dólares bajo este concepto.
El gasto ejercido promedio por cada turista se ubicó en 797.7 dólares por estancia; un 14.8% menos de lo que solían gastar en promedio el año pasado (936.4 dólares).
Hasta ahora algunos de los aeropuertos que han recuperado parte importante de sus flujos de personas y operaciones aéreas con el extranjero son el Internacional de la Ciudad de México y el Internacional de Cancún.

Compartir publicación