×

Con eficiencias y mayor recaudación próximo gobierno obtendrá recursos extras por 1.92% del PIB: Hibert

De acuerdo con el integrante del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, Abel Hibert , de este monto prevén destinar 189 mil 970 millones de pesos a pensiones, reducción de deuda así como participaciones federales

Abel Hibert afirma que nuevo gobierno obtendrá 474 mil mdp ¿Cómo?
Escrito por: Roberto Romero Oct. 19, 2018, 9:13 a.m. Qué debo saber

El próximo gobierno de México espera obtener recursos adicionales por 474 mil 758 millones de pesos para el presupuesto 2019, equivalentes a 1.92% del Producto Interno Bruto (PIB) mediante eficiencias en la recaudación y disminución del gasto corriente.

De acuerdo con el asesor económico del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, Abel Hibert, de ese monto se prevén destinar 189 mil 970 millones de pesos a pensiones, reducción de la deuda, así comoa  participaciones federales.

Hibert detalló que 284 mil 787 millones de los recursos adicionales los ejercerían al gasto público enfocado en los proyectos de la próxima administración.

“Hay que tomar en cuenta que hay un incremento en el gasto de pensiones, en el costo financiero de la deuda, en las participaciones federales, que es lo primero que se debe de atender con un excedente de recursos”, afirmó.

Además destacó que ésta es una primera estimación de recursos que se pueden destinar a proyectos en el primer año, desde infraestructura hasta programas sociales.

Comentó que se pueden obtener los recursos por aumento de ingresos por alrededor de 120 mil 280 millones de pesos,  así como ahorros en el gasto público por 354 mil 477 millones de pesos.

Asimismo, Hibert comentó que es posible que en el proyecto de presupuesto de 2019 se tenga una partida para empezar con el proyecto técnico de una nueva refinería.

Habrá que recordar que esta misma semana AMLO aseguró que desaparecerán los inspectores del SAT y de PROFECO, lo que seguramente dificultará un aumento en la recaudación fiscal.

Compartir publicación