×

Con la actual política no será viable alcanzar la soberanía energética: México Evalúa

De acuerdo con el estudio "La paradoja energética: motivos para abandonarla" la falta de cooperación entre la iniciativa privada y la pública, el rechazó a las energías renovables y la integración energética en Norteamérica son parte de los obstáculos importantes para alcanzar la generación de energía necesaria

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 6, 2022, 6:41 p.m. Economía

El centro de análisis de políticas públicas, México Evalúa aseguró que no será viable alcanzar los objetivos de soberanía energética con la ruta que ha planteado el gobierno actual, y en la cual abiertamente ha manifestado rechazo a la inversión privada, la integración regional y energía renovable, porque incluso si se proyecta la producción nacional a partir de una capacidad de refinación al 80%, más la producción de la nueva refinería Olmeca y las importaciones de Deer Park, el país aún necesitaría importar aproximadamente el 20% de la demanda de combustibles en 2024.
De acuerdo con el informe que realizó el organismo “La paradoja energética: motivos para abandonarla”, con las inversiones adecuadas, México podría satisfacer más de 100 veces las necesidades eléctricas totales del país en 2024, a través de energías renovables.
No obstante ello no será posible, porque de acuerdo con el análisis la estrategia puesta en marcha tiene límites. Detalla que vía las energías renovables y de lograrse la integración energética en Norteamérica, existirían múltiples caminos para lograr una reducción del 80% de las emisiones de carbono en el sector eléctrico de la región para 2050.
En su reporte México Evalúa indica que a pesar “de que esta administración ha destinado por lo menos 404 mil 754 millones de pesos (mdp) del erario para rehabilitar seis refinerías, comprar el 50% de la refinería Deer Park y construir la Olmeca (Dos Bocas), la dependencia de las importaciones de algunos combustibles se ha incrementado, debido a que la plataforma de producción de crudo se encuentra prácticamente sin cambios”.
De hecho señala que al cierre de 2021 México importó 10.8% más gas natural seco que en 2018, y 4.1% más que en 2020, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía.
Dado lo anterior y ante la incertidumbre que se ha creado, hace un llamado para encauzar al país hacia un modelo energético globalque a través de una política de integración energética en Norteamérica.
Según sus conclusiones, esa sería la ruta más efectiva para garantizar seguridad energética para México, pues la sinergia entre los tres países equilibraría las capacidades y reservas para alcanzar con mayor eficacia las metas de reducción de emisiones a la atmósfera de la región, y, mediante una armonía regulatoria, podrían aprovecharse mejor las herramientas legales e institucionales para asegurar suministro confiable, oportuno y a precios asequibles de energéticos para la población.
En el mismo documento destaca que de acuerdo con Fitch Ratings, México requiere al menos 26 billones de dólares de inversión en generación eléctrica para realmente satisfacer el aumento de la demanda nacional. Ello equivale al 20% más de lo que se destinó a gasto de inversión anual para 2022 para PEMEX y CFE.
Ahora bien, en lo que hace al infraestructur apara transmisión y distribución, la calificadora considera que tras el descuido de muchos años, ahora se requiere una inversión de otros 20 billones de dólares para cumplir con el abasto a la población en 2026, las cuales representarán una demanda de electricidad de 110 gigawatts.
Así que finalmente, México Evalua considera que nuestro país debe motivar la cooperación entre el sector público y privado en el contexto de globalización y con los retos post pandemia que enfrenta el mundo entero. Expuso también que más que la vía de rechazo a las políticas anteriores, es posible hallarles lo mejor que en ellas se plasmó, corrigiendo errores que derivaron en corrupción, compadrazgos y sobre costos.

Compartir publicación