×

Sufren finanzas públicas alta vulnerabilidad por proyecciones optimistas: México Evalúa

La organización consideró que si el gobierno no logra la meta de expansión de 2% y solo creciéramos a la mitad el erario perdería 270 mil millones de pesos

Peligran finanzas públicas si no se logra meta del PIB
Escrito por: Isaac Luna Sep. 12, 2019, 1:58 p.m. Economía

La organización México Evalúa aseguró que en caso de que en el 2020 el gobierno de México no logre que la economía del país crezca en 2% como se establece en el más reciente paquete económico, las finanzas públicas quedarían con un alto grado de vulnerabilidad, dado que los ingresos serían menores y los ahorros que se tienen no serían suficientes para cubrir las necesidades de gasto.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de la organización México Evalúa señaló que “por cada punto que no crezca la economía mexicana, es decir si crece no 2% sino 1.9%, el erario perdería 27 mil millones de pesos. Esto significa que, si crecemos solo 1%, el erario perdería 270 mil millones de pesos”.

Al presentar el estudio “Los números del erario #PaqueteEconómico2020” la directiva advirtió que en el supuesto de que se llegara a generar un mal panorama, el gobierno federal tendría que utilizar sus fondos de ahorro como el Fondo de Estabilidad de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), mismo que actualmente acumula alrededor de 244 mil millones de pesos.

Agregó que “el gobierno va a estar en una disyuntiva, porque o recorta el gasto o aumenta el déficit”.

Destacó que los  Criterios Generales de Política Económica señalan que para 2020 se espera que la economía avance en un rango entre 1.5% y 2.5%, lo cual está muy por encima de las expectativas de la mayoría de bancos y organismo internacionales los cuales ubican el avance del PIB de México en un promedio de 1.4%.

Campos observa la plataforma de producción que tendrá Petróleos Mexicanos (PEMEX), como otra variable que suma vulnerabilidad en las finanzas públicas.

Señala que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla una producción de 1.95 millones de barriles diarios, un incremento de 13% respecto a lo esperado para el cierre de 2019; sin embargo,  si la producción no crece tanto como se espera, las metas de exportación y refinación parecen no serían compatibles.

“Si la meta de 1.95 millones de barriles diarios no se materializa, lo que sucede es que no vamos a poder cumplir con la meta de poco más de 788 mil barriles que se van a enviar a la refinación y los 1.13 millones de barriles diarios que se tienen que enviar a exportación. La pregunta es cuál es la posición del gobierno ante esta suposición, cuál será su prioridad”.

En la presentación del documento Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, reconoció que “el talón de Aquiles de las finanzas públicas son precisamente los ingresos”.

Señaló que a estas alturas ya no se pueden utilizar los ahorros que se tienen en los diferentes fondos con los que cuenta el gobierno ante una caída de los ingresos.

De ahí la necesidad de contar con un Consejo Fiscal que pudiera ayudar a generar mejores proyecciones tanto de la economía como de los ingresos que se tendrán en un ejercicio fiscal.

“Se necesita un órgano que no esté separado de los poderes, sino que esté en el marco de la legislación orgánica de las dos cámaras. Creo que en los meses próximos, ayudaría mucho un órgano técnico más fortalecido, con mayor credibilidad, sin partidismo, sin sesgos y que nos dijera hasta cierto punto cuál es la verdad en criterios generales tanto en crecimiento como en recaudación”.

Compartir publicación