×

Con mercado petrolero en ciclo a la baja, Arabia Saudita y Rusia sin acuerdo para más recortes

Mientras Rusia inunda el mercado asiático con petróleo barato (ligeramente arriba de 60 dólares por barril) dado el tope impuesto por la Unión Europea a sus exportaciones de crudo por su invasión a Ucrania, Arabia Saudita busca recortar la producción para elevar el costo a 81 dpb

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 30, 2023, 9:46 p.m. Mercados

A sólo unos días de la reunión de este 4 de junio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo más Rusia (gruop conocido coloquialmente como OPEP+) los principales productores mantienen su desacuerdo con respecto a la posibilidad de otro recorte a la producción.
Y es que mientras el gobierno de Vladimir Putin, el cual aparentemente no ha cumplido con su parte del último trato y no ha reducido la producción de petróleo como prometió, hace que cada vez más Riad se sienta frustrado porque no ha podido nivelar el precio del crudo del Reino a 81 dólares por barril.
Por lo tanto, los funcionarios de Arabia Saudita han expresado su enojo con Rusia y han pedido a los funcionarios rusos que Moscú cumpla su promesa de reducir la producción de petróleo en 500 mil barriles por día (bpd) hasta fin de año, esto de acuerdo con The New York Timex y el Wall Street Journal.
Hay que considerar que Rusia -que dejó de compartir información oficial- insiste en que ha recortado la producción según lo planeado, pero los analistas insisten que los datos de los buques petroleros se contraponen y sugieren que sus exportaciones han crecido, especialmente en los mercados asiáticos clave dominados durante mucho tiempo por Arabia Saudita y otros productores de Medio Oriente: China e India.
Lógico, porque con crudo más barato, Rusia ha aumentado agresivamente su participación de mercado entre los dos principales importadores de Asia y ahora es el proveedor número uno tanto de China (donde derrocó a Arabia Saudita del primer puesto a principios de este año), como de India adonde ahora vende más.
La frustración saudí tiene sentido ya que el Reino no únicamente ha perdido cuota de mercado en la región importadora de petróleo más importante, Asia, sino que sus propios recortes de 500 mil bpd no han logrado elevar los precios del petróleo.
Para Rusia, tiene sentido suministrar volúmenes mayores a los dos principales países importadores de Asia, que también tienen la ventaja (para Moscú) de dar la bienvenida a los petroleros de la llamada "flota oscura" y no cumplir con el precio máximo que el G7 fijo para el crudo ruso en 60 dólares por barril.
Además, a principios de este mes, la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que hasta ahora Rusia no había logrado reducir su producción de petróleo en 500 mil bpd, e incluso podría estar buscando aumentar la producción para compensar la pérdida de ingresos.
Rusia también está insinuando que preferiría que sus socios del grupo OPEP+ dejaran la producción de petróleo sin cambios, ya que está de acuerdo con los precios actuales del petróleo y las cuotas de producción.
Apenas la semana pasada, el presidente Putin afirmó que los precios de la energía se estaban acercando a niveles “económicamente justificados”, mientras que para Arabia Saudita un barril por debajo de los 80 dólares no es lo adecuado.
De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recién señaló que Arabia Saudita necesita precios del petróleo a 80.90 dólares por barril para equilibrar su presupuesto este año.
Por lo pronto hoy el Brent cedió esta jornada casi un 4% hasta los 74.1 dólares el barril, mientras que el West Texas norteamericano (WTI) ha perdido los 70 dólares, niveles que no veía desde marzo de este año.

Compartir publicación