×

Con reforma a la ley SHCP busca agilizar aduanas

El esquema de clasificación de mercancías se reduciría de seis a cuatro, con ello se pretende que México avance en el ranking logístico global

SHCP va por esquema para facilitar tránsito en aduanas
Escrito por: Isaac Luna Mayo 28, 2019, 9:16 a.m. Economía

En un anteproyecto de la nueva Ley Aduanera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone que se reduzca de seis a cuatro el esquema de clasificación de mercancías en aduanas, lo que llevaría a nuestro país a mejorar su posición en el ranking en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial.

La dependencia señala que desde la vigencia de la Ley Aduanera actual en 1995, se ha mantenido un esquema diseñado para priorizar y operar con base en compartimentos normativos o regímenes aduaneros en los cuales se deben encajonar las mercancías.

El anteproyecto de ley señala que “este esquema es en gran parte responsable de que México no logre avanzar del rango de los lugares 50 en los índices de facilitación del comercio elaborados por el Banco Mundial”.

La dependencia señala que es por ello que se propone reducir los regímenes aduaneros a cuatro: importaciones, exportaciones, tránsito de mercancías y zona económica especial, así como enfatizar más en la ingeniería de procesos y menos en los cajones normativos.

Hacienda ejemplificó que en el mundo  existen casos de economías con altos índices de desempeño logístico que siguen este modelo de regímenes aduaneros.

También se propone que el régimen de depósito fiscal se convierta en importación temporal y que el recinto fiscalizado estratégico ahora tenga el título de Zonas Especiales, a fin de fortalecerlo y facilitar sus requisitos y operación.

Hay que destacar también que en el anteproyecto de ley, el régimen vigente de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado desaparecería, aunque en los artículos transitorios se permite que las empresas autorizadas para este régimen terminen el plazo de sus autorizaciones o migren a los otros regímenes o al recinto fiscalizado estratégico.

Se señala que el gran desafío de las aduanas modernas es que faciliten las operaciones comerciales.

Compartir publicación