×

Con revisión del 92% de las exportaciones y aumento del precio de referencia en tomates de especialidad se logra acuerdo con EU

Se suspende la investigación antidumping, asegura Graciela Márquez titular de la Secretaría de Economía, sin embargo continuará la inspección a 92% de camiones de tomates en la frontera

Suspenden arancel a tomate mexicano pero aumentan precios de referencia
Escrito por: Isaac Luna Ago. 21, 2019, 8:53 a.m. Economía

Cerca de la media noche de ayer exportadores mexicanos de tomates alcanzaron un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos con el que se elimina el cobro de un arancel de 17.56% que pagaban desde mayo, informó la Secretaría de Economía (SE).

De acuerdo con la información, una vez que el acuerdo entre en vigor, las exportaciones de jitomate mexicano se podrán realizar sin el pago de arancel y lo pagado vía la cuota compensatoria del 17.5% desde el 7 de mayo hasta que el nuevo pacto opere les será devuelto a los productores mexicanos.

No obstante las demandas más espinosas de los estadounidenses también se aceptaron como la inspección en frontera del 92% de los camiones para verificar la calidad de los tomates.

Además se fijó un incremento en los precios de referencia para los tomates de especialidad y un alza al tomate orgánico del 40% en contraste con el costo de los tomates tradicionales.

La madrugada de este miércoles la titular de la Secretaría de Economía Graciela Márquez anunció en Twitter que "en los últimos minutos del 20 de agosto los productores de tomate de México alcanzaron un acuerdo con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, lo que permitirá suspender la investigación antidumping".

Agregó que "este resultado es una buena noticia pues permitirá mantener abierto el mercado para nuestras exportaciones de tomate a Estados Unidos".

De acuerdo con datos de la dependencia actualmente México exporta cada año unos 2 mil millones de dólares en tomates hacia el vecino país del norte y el DOC debía pronunciarse el próximo 19 de septiembre sobre el resultado de la investigación que se había activado.

La semana pasada se reanudaron las negociaciones con el DOC, mismas que se habían estancado luego de una propuesta estadounidense para inspeccionar la calidad del 100% de las exportaciones mexicanas de tomate que nuestro país calificó como inaceptable, pero el nuevo acuerdo no mueve demasiado la propuesta estadounoidense pues se revisarán en la frontera el 92% de las unidades de transporte para verificar la calidad del producto.

Compartir publicación