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Con un 5.2% nominal, crecen marginalmente ventas de los miembros de ANTAD, impulsadas por autoservicios

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Diego Cosío aprovechó la presentación de los números para denunciar la competencia desleal que enfrentan por algunas plataformas chinas como Temu, Shein y Alibaba, las cuales son supuestamente para el mayoreo, pero que obtienen provecho del esquema "minimis" para sus ventas

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 23, 2024, 4:11 p.m. Economía

Los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) aumentaron sus ventas un 5.2% en 2023 en tiendas totales, esto es a un menor ritmo que el año antepasado cuando avanzaron 10.6%.
En pesos constantes su comercialización sumó 1.5 billones de pesos, lo que significa un avance de 8.5% nominal contra el 2022, impulsada, de acuerdo con la misma asociación, por las tiendas de autoservicio.
Cabe destacar que dichos datos se ubican en los mismos niveles del 2019, pues en 2023 se presentaron factores que propiciaron un menor dinamismo en ventas de las tiendas de la ANTAD respecto al 2022, en este caso el alto nivel de inflación y algunos sucesos como el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, la inseguridad y la competencia desleal en el comercio electrónico, propiciada por empresas chinas.
En conferencia de prensa Diego Cosío, presidente ejecutivo de la ANTAD, detalló con respecto a este tema que se trata de “competencia desleal en ciertas importaciones de e-commerce, pues ciertos proveedores chinos que no necesariamente están cumpliendo con las normas y con las regulaciones adecuadas”.
Especificó que aún no se identifica la merma en sus ingresos debido a las plataformas de comercio electrónico de importaciones como Temu, Shein y Alibaba, empresas que, aseguró, se aprovechan del esquema de “minimis” que estaba diseñado para el consumidor final.
Manuel Cardona, director de relaciones con gobierno para la ANTAD, explicó que el término se aplica a todas las compras “por debajo de 50 dólares” que tienen la posibilidad de no pagar IVA, y otros impuestos. Agregó que dicho esquema se diseñó para el consumidor, “y hay jugadores que han encontrado, principalmente asiáticos, aprovechar este esquema, para no declarar de manera correcta las importaciones”.
Cosío subrayó que las empresas invirtieron mil 800 millones de dólares (mdd) para apertura y expansión de tiendas, y aunque resulta mayor a lo esperado en 2023, aún se encuentra por debajo de lo que se invirtió en 2019, antes de la pandemia, cuando se lograron 3 mil mdd.
Para el 2024, los asociados de la ANTAD estiman invertir 2 mil mdd, que aseguró Cosío beneficiarán a los consumidores, al empleo y diversos sectores económicos.
El presidente de la ANTAD también dijo que el 2024 “inquieta por ser un año de transición electoral”, además de la falta del Estado de derecho y el robo hormiga que impacta en 1.17% en las ventas de las tiendas.

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