×

Concluye primera ronda de renegociaciones del TLCAN sin novedades, por lo que se acuerda acelerar el ritmo

Los negociadores de cada país seguirán haciendo consultas en sus respectivos países y trabajarán para avanzar en la elaboración de textos de negociación hasta finales de agosto.

La siguiente ronda de negociación se llevará a cabo en México del 1 al 5 de septiembre
Escrito por: Redacción Ago. 21, 2017, 9:18 a.m. Economía

La ronda inicial para las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyó sin avances concretos.

En esta etapa de cinco días, los representantes de los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá sólo hicieron presentaciones conceptuales en el ámbito del acuerdo, según informaron en la Declaración Trilateral sobre la conclusión de la Primera Ronda de Negociaciones del TLCAN.

Los grupos de negociación iniciaron los trabajos para avanzar en la elaboración de textos y acordaron proporcionar textos adicionales, comentarios o propuestas alternativas durante las próximas dos semanas.

Así, “los próximos meses requerirán de un gran esfuerzo y compromiso”, señala el comunicado difundido por la Secretaría de Economía.

“México, Canadá y Estados Unidos están comprometidos con un proceso amplio y acelerado de negociación que actualizará nuestro acuerdo y establecerá estándares del siglo XXI en beneficio de nuestros ciudadanos”, agrega.

De acuerdo con dicha Declaración, los negociadores de cada país seguirán haciendo consultas en sus respectivos países y trabajarán para avanzar en la elaboración de textos de negociación hasta finales de agosto.

La siguiente ronda de negociación se llevará a cabo en México del 1 al 5 de septiembre.

“Las  negociaciones seguirán a un ritmo acelerado, continuarán en Canadá a finales de septiembre y regresarán a Estados Unidos en octubre, con rondas adicionales planeadas para el resto del año”, señala.

Compartir publicación