×

Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN

Acuerdan sexta ronda del 23 al 28 de enero del 2018 en Montreal, EU dice que si no se atienden sus demandas el TLCAN no tendrá un buen final Aunque acotado, se avanza en comercio electrónico, mejora regulatoria, telecomunicaciones, medidas sanitarias y fitosanitarias, medio ambiental, facilitación comercial y aduanas, y anticorrupción.

Escrito por: Roberto Romero Nov. 22, 2017, 9:04 a.m. Economía

La quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte concluyó ayer y los tres países emitieron un comunicado conjunto en donde aseguran que se avanzó en la modernización del acuerdo.

Pese a esta declaración oficial, fuentes cercanas a este proceso dicen que en realidad los avances fueron pocos.

De hecho, al finalizar la quinta ronda de negociaciones en la Ciudad de México, el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que si México y Canadá no atiende las principales demandas de su país no se llegará a un buen final.

Los negociadores acordaron una sexta ronda del 23 al 28 de enero del 2018 en Montreal, Canadá.

La quinta ronda para la modernización del TLCAN cerró sin que México presentara una contrapropuesta a Estados Unidos en el tema de reglas de origen para el sector automotriz, pero está abierta la posibilidad de que se presente.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo recordó que en la cuarta ronda que se realizó en Washington, Estados Unidos propuso que el porcentaje de los suministros provenientes de los países del TLCAN para armar un auto subiera de 62.5% hasta 85% para mantener el arancel cero. Además, pidió que del total de los insumos, 50% provenga de su territorio.

Dijo que a partir de esto se generará una contrapropuesta de la parte mexicana, ya que el gobierno de nuestro país está abierto a hacer un esfuerzo para lograr un mayor contenido regional.

Guajardo aseguró que los capítulos más avanzados en este quinta ronda son: comercio electrónico, mejora regulatoria, telecomunicaciones, medidas sanitarias y fitosanitarias, medio ambiental, facilitación comercial y aduanas, y anticorrupción.

 

Compartir publicación