×

Concluye segunda ronda de renegociaciones del TLCAN con avances y un texto de propuestas

El titular de la USTR, Robert Lighthizer, dijo que el trabajo de los equipos negociadores continúa a paso acelerado, “y al final de esta ronda habremos trabajado en 12 capítulos".

La Tercera Ronda se llevará a cabo en Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre
Escrito por: Redacción Sep. 5, 2017, 3:47 p.m. Economía

En la segunda ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se lograron avances en distintos temas y esta etapa arrojó un texto con propuestas de las tres partes sobre el cual se continuará trabajando, indicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Se obtuvo un importante progreso en varias de las disciplinas y las partes esperan avanzar, aún más, en las siguientes semanas. Los tres países continuaremos nuestros respectivos procesos de consultas internas en preparación hacia la Tercera Ronda de negociaciones, la cual se llevará a cabo en Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre”, dijo el funcionario.

En conferencia de prensa, tras el cierre de esta segunda ronda realizada en la Ciudad de México, el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que el trabajo de los equipos negociadores continúa a paso acelerado, “y al final de esta ronda habremos trabajado en 12 capítulos y esto representa un nuevo acuerdo moderno y que va a apoyar el crecimiento económico y robusto de Norteamérica”.

El funcionario estadounidense insistió en el objetivo de su gobierno de lograr beneficios para los trabajadores de ese país, aunque ahora agregó que también se pretende elevar el estándar de vida de los habitantes de los tres países.

"Como dije en mi declaración inicial también necesitamos enfrentar los problemas de aquellos que han sido lastimados por el TLCAN, en especial a los manufactureros", sostuvo.

Los trabajos de esta segunda ronda se desahogaron durante cinco días, a través de más de 20 grupos de trabajo compuestos por expertos comerciales y funcionarios técnicos, sesionaron para avanzar en las discusiones y el intercambio de información y propuestas

“Los Ministros de México, Estados Unidos y Canadá reafirmamos nuestro compromiso por tener una negociación acelerada e integral, con el objetivo compartido de concluir el proceso hacia el final de este año” enfatizó Guajardo.

La conclusión exitosa de estas negociaciones actualizará el TLCAN, a través de nuevas reglas que generarán importantes oportunidades económicas para la región, fomentando un mayor crecimiento en beneficio de los tres socios TLCAN, señaló el funcionario

Compartir publicación