×

Concluye Tercera ronda de renegociaciones del TLCAN con el primer capítulo terminado sobre PyMES

Aún hay trabajo por hacer, hay temas bastante contenciosos como reducir el déficit comercial estadounidense. todavía estamos comprometidos con la renegociación para el acceso recíproco a productores agrícolas y lácteos de Estados Unidos", dijo el representante comercial de EU

La cuarta ronda se realizará en Washington, del 11 al 15 de octubre de 2017
Escrito por: Redacción Sep. 27, 2017, 2:50 p.m. Economía

Los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá concluyeron la tercera ronda del proceso de actualización del TLCAN, cuyo resultado concreto fue la conclusión del primer capítulo relativo a las pequeñas y medianas empresas (PyMES).

“Este capítulo servirá para apoyar el crecimiento y desarrollo de las PYMES, mejorando su habilidad para participar y beneficiarse de las oportunidades creadas por este Acuerdo, incluyendo actividades de cooperación, intercambio de información y el establecimiento de un Diálogo Trilateral de PYMES del TLCAN, involucrando al sector privado, organizaciones no gubernamentales y otros actores relevantes”, según la declaración trilateral.

En conferencia de prensa ofrecida por la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se informó que también se avanzó sustancialmente en el capítulo de política de competencia.

Se espera que se concluya la negociación de este capítulo antes de la siguiente ronda, la cual se realizará en Washington, del 11 al 15 de octubre de 2017.

Particularmente, se realizaron avances significativos en materia de telecomunicaciones, política de competencia, comercio digital, buenas prácticas regulatorias, y aduanas y facilitación comercial.

El representante estadounidense, Robert Lighthizer dijo que durante las 28 mesas de negociación que sostuvieron en esta ronda, también se abordaron temas como medidas sanitarias y fitosanitarias, empresas estatales y fronterizos.

"Aún hay trabajo por hacer, hay temas bastante contenciosos como reducir el déficit comercial estadounidense. todavía estamos comprometidos con la renegociación para el acceso recíproco a productores agrícolas y lácteos de Estados Unidos", detalló.

Las Partes también intercambiaron ofertas iniciales en el área de acceso a mercados para compras de gobierno y se abordaron los temas de comercio y energía, género e indígenas.

Canadá, Estados Unidos y México siguen comprometidos con un calendario acelerado de negociaciones, por lo que los ministros comerciales de los tres países instruyeron a los jefes negociadores apretar la marcha en este proceso de modernización del Acuerdo.

“Los socios del TLCAN continúan guiándose por el deseo compartido de crear empleos, crecimiento económico y oportunidades para las sociedades de nuestros países”, agregaron.

Los negociadores avanzaron significativamente en varias áreas mediante la consolidación de propuestas de texto, cerrando brechas y acordando elementos del texto de negociación.

concluyeron exitosamente la Tercera Ronda de Negociaciones para la Modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La ronda tuvo lugar en Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre de 2017.

Compartir publicación