×

Concreta Visa compra del control de la procesadora de pagos Prosa

De acuerdo con la propia empresa, fueron Banorte, Santander, Scotiabank, HSBC, Invex y Banjército los bancos que accedieron a vender parte de su capital para ceder el control a la principal procesadora de pagos de tarjetas de crédito y débito en el mercado

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 18, 2023, 2:46 p.m. Economía

La semana pasada Visa, la principal procesadora de pagos de tarjetas de crédito y débito en el mercado, cerró la adquisición del control del capital de Prosa con seis de los bancos accionistas de esta última compañía que se calcula opera alrededor de 10 mil millones de pagos diarios.
Desde hace varias semanas, se conocía de esta transacción que fue avalada por la Secretaría de Hacienda (SHCP), y que buscó preservar los esfuerzos que recién se han hecho para mejorar la competencia en ese ámbito.
Los bancos que cedieron una parte del 51% del capital de Prosa son Banorte, Santander, Scotiabank, HSBC, Invex y Banjército.
Vale señalar que Prosa es parte del equilibrio del sistema de pagos de tarjeta, de cara a la influencia que tiene E-Global que es propiedad de BBVA y Citibanamex. Recientemente la COFECE ha hecho señalamientos respecto a los vicios que hay en este terreno, lo que seguramente motivó que los bancos involucrados mantuvieran el 49% del capital de Prosa.
El ámbito del Sistema de Pagos muestra en los últimos años un fuerte crecimiento empujado por el comercio electrónico y la aparición de las Fintech que se han volcado hacia ese terreno, dada la precaria bancarización del país.
De hecho Visa logró en 2020 el aval de las autoridades para manejar otro switch orientado a competir con el de Mastercad, básicamente en el ámbito de las entidades financieras no bancarias, y por supuesto las Fintech.
Obviamente es en el contexto del crecimiento de los medios de pago que vive el país, que se explica esta nueva apuesta de Visa para comprar una compañía como es Prosa con 55 años en el mercado, y que inició con la marca Carnet.
En aquellos años, los socios de Prosa eran 20, de los que sólo quedan los seis que acaban de ceder el control, y de los cuales Banjército era el que menor participación tenía.

Compartir publicación