×

Confía Guajardo en tener nuevo TLCAN antes de las elecciones presidenciales

El secretario de Economía espera que las negociaciones duren aproximadamente seis meses.

Las negociaciones podrían llevarse seis meses, dijo el funcionario.
Escrito por: Redacción Abril 7, 2017, 1:31 p.m. Economía

 

Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía confía en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría concluir incluso en enero de 2018, y espera que el proceso sea “muy eficiente”, pues México tiene elecciones presidenciales a mediados del año que entra.

En entrevista con la agencia Bloomberg, comentó que el acuerdo se concretaría en enero, siempre y cuando el Gobierno de Estados Unidos notifique a finales de abril al Congreso para que apruebe el inicio de las negociaciones para que arranquen a finales de julio, al tiempo que el proceso sería más fácil, debido a que el discurso proteccionista disminuyó su intensidad.

"Después de que el Congreso regrese del receso, podrá ser notificado a finales de abril" y para el arranque de las negociaciones deben transcurrir 90 días naturales. En ese caso, las conversaciones pueden comenzar a finales de julio, seguidas de "seis meses de negociaciones, y luego lo enviamos al poder legislativo para que lo apruebe".

Además, Guajardo afirmó que la eficiencia es benéfica para ambos países, pues a mediados del próximo año México tendrá elecciones presidenciales, lo que podría entorpecer el proceso.

Sin embargo, el funcioanrio mexicano advirtió que incluso cambios menores pueden ser difíciles de negociar.

Uno de esos cambios, aumentar el porcentaje promedio de insumos automotores que se deben fabricar en la región de América del Norte a 70% desde 62.5% actual, parece razonable; sin embargo, elevarlo al 95 por ciento sería extremo.

Compartir publicación