×

Confía Herrera en T-MEC para crecer en 2020 y defiende ante diputados apoyo a PEMEX

Con pocos legisladores en el recinto de San Lázaro, Arturo Herrera reconoció que el Paquete Económico 2020 fue formulado con un bajo margen de maniobra y defendió estrategia para apoyar a PEMEX

El titular de la SHCP, Arturo Herrera dijo que buscará buscará un replanteamiento de la estructura fiscal
Escrito por: Isaac Luna Sep. 26, 2019, 6:58 p.m. Economía

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera señaló a diputados que la ratificación del T-MEC ayudará a que la economía de México pudiera crecer entre 1.5% y 2.5% como estimaron en el Paquete Económico del 2020, además defenció el apoyo a PEMEX y habló de proponer un replanteamiento de la estructura fiscal a la mitad del sexenio.

El funcionario señaló que con ello se "disiparía la incertidumbre que ha rodeado la relación comercial y reduciría los riesgos de nuevas amenazas arancelarias”.

Agregó que “la ratificación del acuerdo abrirá la oportunidad de inversión privada tanto nacional como extranjera”.

Durante su comparecencia para explicar el Primer Informe de Gobierno y el Paquete Económico 2020, remarcó que el T-MEC generaría efectos positivos sobre tres aspectos. El primero de ellos es el aumento del volumen de los flujos comerciales, “consolidando al país como el principal socio comercial de Estados Unidos, lo que también impulsaría al sector agropecuario e industrial”.

Señaló como un segundo punto que dicho acuerdo ayudaría a mover los flujos de inversión extranjera directa, en tanto que un tercer aspecto es que se tendría un mejor ambiente de negocios “mejoraría la confianza de los inversionistas tanto nacionales como extranjeros”.

Por otra parte Herrera indicó que el Paquete Económico muestra el compromiso del actual gobierno de mantener una disciplina fiscal y financiera, así como de no aumentar el nivel de deuda.

Agregó que “estoy convencido del compromiso fiscal y financiero que refleja tanto el paquete económico del 2019 como el paquete económico del 2020, no es únicamente un ejercicio de números y datos, es el sistema de pesos y contrapesos entre el Ejecutivo y el Congreso”.

Pese a ello el funcionario reconoció  que el Paquete Económico para 2020 fue formulado con un bajo margen de maniobra.

Por otra parte explicó que "del total de los recursos que nosotros hemos propuesto para los diputados, en realidad sólo el 18% está bajo nuestra discreción y eso incluye salarios, pago de servicios, programas del sector social. Lo que estos números permiten ilustrar es lo apretado que están las finanzas públicas".

Aseveró que "sí, nosotros en el futuro vamos a requerir mayores recursos para nosotros, pero también para estados y municipios, vamos a tener que hacer un esfuerzo para asegurarnos que todos lo pagamos mexicanos, personas físicas y morales, contribuyen a la nación de una forma equitativa".

Por lo pronto señaló que de los 6 billones de pesos que se esperan recaudar, menos de 1.1 billones se pueden disponer de forma libre.

Herrera aseguró que para la segunda mitad de la administración quieren hacer un replanteamiento de la estructura fiscal de la Federación.

En una parte de su exposición, Arturo Herrera defendió la estrategia de rescate a Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la que se refinanció la deuda de la petrolera por 5 mil millones de dólares.

Señaló que ello dará buenos resultados a la empresa pese a las críticas de calificadoras.

Cabe destacar que a las cuatro de la tarde se observaron curules vacías de todos los partidos, especialmente de la bancada de Morena.

Enrique Ochoa, del PRI, reclamó la falta de interés de los legisladores.

El priista señaló que "lástima que a pesar de que esta soberanía fue quien ratificó al señor secretario en la posición que hoy responsablemente ostenta, pues estamos ante un recinto con sólo 50 diputadas o diputados, en lugar de tener un recinto lleno que pueda escuchar los posicionamientos económicos, hacer los cuestionamientos válidos y escuchar respuestas inteligentes".

Compartir publicación