El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) confirmó que modificó el trazo del Tren Maya, con lo que de Valladolid se desviará a Tulum en lugar de llegar directamente a Cancún.
La dependencia señala que esta decisión implica una reducción de 65 kilómetros, lo que generaría un ahorro de aproximadamente 7 mil 500 millones de pesos.
El director jurídico de FONATUR Alejandro Varela, indicó que la decisión obedece básicamente a que se requiere generar ahorros y continuar con la meta de detonar el desarrollo en la zona.
“El trazo deja de ser un circuito redondo y toma una perpendicular de Tulum, de donde correrá al norte de Quintana Roo a Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún, y hacia el sur sigue como estaba: Felipe Carrillo, Puerto Bacalar y luego Escárcega y Calakmul”, explicó el funcionario.
Hay que mencionar que el ramal que irá de Tulum a Cancún será de doble vía para movilizar pasajeros y carga, tomando en cuenta que esta es la región con mayor actividad al ubicarse en la principal parte turística del caribe mexicano.
Varela participó en la Conferencia Bilateral de Infraestructura México-Estados Unidos, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y ahí manifestó que se están atendiendo todos los cuestionamientos legales, ambientales o sociales para evitar complicaciones posteriores.
Reiteró que las decisiones que se tomen sobre este proyecto están sustentadas en la normatividad vigente porque esa es la prioridad.
Por su parte el director de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons expuso que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ya ha manifestado que está a favor de la modificación del trazo original del Tren Maya, por el hecho de que implicará construir una estación en la zona de Cobá, en donde existe una alta marginación social.
Recalcó que el cambio en el trazo no modificará los tiempos planeados para la elaboración de los estudios de ingeniería básica y posteriormente, los de impacto ambiental, cuya licitación deberá estar lista a finales de este mismo año.