×

Retrasarán lanzamiento de FIBRA de Tren Maya

Complejidad en las negociaciones sobre esquemas que asocien a ejidatarios al proyecto, lo retrasará hasta finales de 2020 o principios de 2021

Se pospondrá FIBRA de Tren Maya: FONATUR
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 30, 2019, 9:34 a.m. Economía

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR) señaló que el lanzamiento de la FIBRA para financiar desarrollos inmobiliarios de las 18 estaciones del Tren Maya se retrasará hasta un año.

Señaló que se tenía previsto lanzar este instrumento financiero a finales de este 2019 o  más tardar principios del 2020, no obstante la complejidad en las negociaciones para asociar a ejidatarios al proyecto lo retrasará hasta finales del año que entra o hasta el 2021.

Jiménez Pons indicó que la FIBRA integrará los terrenos aledaños a las estaciones del Tren Maya, en los cuales  los inversionistas privados construirán inmuebles de los que los ejidatarios se convertirán en socios.

El funcionario también explicó que para lanzar la FIBRA es necesario que primero se integren los 18 fideicomisos de igual número de estaciones del Tren, pero las negociaciones para sumar las tierras a ellos han tenido ciertas complejidades.

"Es algo compleja la negociación, han sido más complejas las negociaciones con comunidades y no queremos precipitar las cosas con los ejidatarios. "Por ejemplo, en Bacalar, Quintana Roo, tenemos tres invitaciones con tres ejidos distintos, unos sí están muy a favor, otros regular", añadió Jiménez.

Indicó que pese a que las 18 estaciones proyectadas para el Tren Maya hay diferentes avances, y en algunos casos se tienen ofertas de predios que podrían integrar a un fideicomiso, FONATUR en este momento evalúa cuál es más conveniente aceptar.

El FONATUR estima que en lo que resta de este año podrían quedar completamente conformados seis de los fideicomisos correspondientes a las estaciones Palenque, Chiapas; Escárcega, Campeche; Izamal y Valladolid en Yucatán; Cobá en  Quintana Roo, y alguna otra de Campeche en donde las negociaciones tienen diferentes avances. Indicó que el resto tendrían que integrarse el próximo año.

Sin embargo, el funcionario aclaró que  la construcción del proyecto continuará y las estaciones será lo último que se edifique.

Compartir publicación