×

Confirman a Lighthizer como representante comercial de Estados Unidos

El Senado de Estados Unidos ratificó a la pieza clave de Trump para la renegociación del TLCAN.

Lighthizer se caracteriza por ser un escéptico del libre comercio.
Escrito por: Redacción Mayo 11, 2017, 3:08 p.m. Economía

 

Robert Lighthizer fue ratificado por el Senado estadounidense como representante comercial de Estados Unidos, lo que significa que será uno de los funcionarios que encabecen la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y desbloquea el camino para que el Donald Trump envíe la iniciativa de revisión a la Cámara Alta.

Lighthizer – de 69 años de edad- fue aprobado por 82 votos a favor y 14 en contra. El nuevo funcionario trabajó como parte del staff de Comité de Comercio del Senado y como delegado adjunto del Representante de Comercio de los Estados Unidos en la presidencia de Ronald Reagan en la década de los 80.

En ese trabajo destacó por ser escéptico del libre comercio y ayudó a negociar acuerdos comerciales destinados a frenar las importaciones japonesas.

Trump propuso a Lighthizer para el puesto en enero, pero su ratificación se retrasó debido al cuestionamiento de los legisladores sobre el trabajo que hizo hace décadas en nombre de gobiernos extranjeros, por lo que obtuvo una renuncia legal en las primeras horas de la mañana, que también fue aprobada por ambas cámaras.

Una de las primeras tareas de Lighthizer será consultar al Congreso sobre los planes de la administración para renegociar el TLCAN.

Compartir publicación