×

Confirman pláticas para TLCAN hasta el 7 de mayo

Ildefonso Guajardo, Secretario de ECONOMIA, señaló que habrá reunión previa el 7 de ese mismo mes

Viaje del representante comercial Robert Lighthizer a China se interpone en TLCAN
Escrito por: Roberto Romero Abril 27, 2018, 12:24 p.m. Economía

Los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá acordaron hoy extender hasta finales de mayo las pláticas de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), pero antes habrá una reunión a nivel ministerial el 7 del próximo mes.

"Los Ministros estaremos reuniéndonos de nuevo el lunes 7 de mayo", dijo este viernes el Secretario de Economía mexicano Ildefonso Guajardo al concluir una reunión trilateral en las oficinas del Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

De acuerdo con Guajardo y la ministra de exteriores canadiense Chrysthia Freeland, los grupos técnicos continuarán trabajando en Washington, pero es probable que hoy mismo se puedan anunciar la conclusión de varios capítulos como servicios financieros y barreras técnicas al comercio.

Señaló que “nosotros ya estamos listos para continuar". "Todos los grupos técnicos tienen tarea que hacer. Hemos señalado una serie de capítulos que pueden cerrarse en las próximas horas".

Antes, los representantes estadounidenses señalaron que buscan cerrar un acuerdo a la brevedad, pero Guajardo aseguró que Lighthizer tiene compromisos, como un viaje a China la próxima semana, que obligan a posponer las discusiones.

Ninguno de los ministros canadiense o mexicano habló sobre si Estados Unidos les había dado alguna señal sobre si extenderían las exenciones temporales a los aranceles a las importaciones de acero y aluminio para México y Canadá terminan este 1 de mayo.

Compartir publicación