×

Conflicto con Cataluña arrastra al IBEX a su peor caída en el año y se espera declaración de indepdencia de España el lunes

La Generalitat , gobierno catalán, ha reconocido que están conscientes de que en los próximos días pueden presentarse “detenciones o inhabilitaciones”, pero ha reiterado que su objetivo es que dicha plenaria se celebre igualmente.

Escrito por: Redacción Oct. 4, 2017, 9:51 a.m. Bazar

El coflicto entre Madrid y Barcelona no baja de tono y el Junts pel Sí y la CUP llevarán el próximo lunes 9 de octubre al Parlamento la petición de proclamar la independencia de la república catalana.

De acuerdo con el Diairio El País la comparencia de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, en el Parlamento aunque se convoca sólo para analizar el referéndumn del domingo pasado 1 de octubre y detallar los efectos del mismo, el pleno serviría para proclamar la independencia.

La Generalitat ha reconocido que están conscientes de que en los próximos días pueden presentarse “detenciones o inhabilitaciones”, pero ha reiterado que su objetivo es que dicha plenaria se celebre igualmente.

Además la CUP ha convocado a la ciudadanía para que se movilice de forma permanente y defienda los resultados del referéndum.  La legisladora Benet Salellas ha señalado que hay que continuar con la "movilización, movilización y movilización", porque asegura que está en juego la soberanía de los ciudadanos de Cataluña y ha achacado a las estructuras del Estado de estar orquestando una estrategia de "castigo colectivo" contra la población que se ha coronado por el discurso de este martes del Rey Felipe quien acusó al gobierno catalán de una “deslealtad inadmisible”.

Selellas aseguró que "ssto no va ni de Rajoy ni del PSOE. Va de todas las instituciones, de jueces y fiscales que no han investigado de oficio las vulneaciones de los derechos humanos".

El conflicto por la independencia de Cataluña ha provocado este miércoles que el IBEX en la bolsa de Madrid tenga una caída del 2%, la peor en el año.

Y es que los expertos creen que la crisis generada en Cataluña seguirá penalizando al mercado español y aumentando el gap que hay con el resto de plazas europeas, que hoy cotizan prácticamente en los mismos niveles de ayer.

 

Compartir publicación