CONSAR sostiene que debe elevarse al 10.5% la aportación obligatoria y a 68 años la edad de jubilación

Nuevo director del organismo señala que durante el gobierno  de AMLO Andrés Manuel López Obrador habrá una reforma profunda al Sistema de Ahorro para el Retiro

Reformas al retiro de las más trascendentes del sexenio: CONSAR
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 21, 2019, 9:53 p.m. Economía

Abraham Vela Dib nuevo presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) aseguró que durante el gobierno de  Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  habrá una reforma profunda al Sistema de Ahorro para el Retiro.

Indicó que desde ahora se propone que debe elevarse al 10.5% la aportación obligatoria y a 68 años la edad de jubilación.

Indicó que esto se trata de una “imperante necesidad”, así como uno de los pendientes en materia de justicia social.

Aseguró que esta reforma estará lista hacia la segunda mitad de la presente administración y así lograr que se tengan mayores pensiones.

 “La intención es que esta reforma, de tomarse la decisión de presentarla en el Congreso, independientemente de sus características, estaría ocurriendo en la segunda mitad de la presente administración, aproximadamente tres años a partir de ahora".

Refirió que "el presidente nos dirá cuáles son los tiempos apropiados para llevar a cabo esta reforma, esta es una de las reformas más importantes que se llevarían a cabo durante la presente administración”.

El funcionario indicó que ya están en el proceso de análisis diferentes propuestas de reforma, incluida la de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Vela Dib aseguró que lo que es “inevitable” es aumentar las aportaciones obligatorias que hoy son de 6.5% del salario base de los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a niveles de entre 10.5% y 14%, además de elevar la edad de retiro de 65 a 68 años.

 “Estamos aspirando a que la reforma que se instrumente, independientemente de sus características, el objetivo sea tal y como lo propone la OCDE, con una tasa de reemplazo promedio para el trabajo de 70% de su último ingreso”, comentó el funcionario.

Compartir publicación