×

Constructoras de NAIM analizan ir a arbitraje internacional

Existe un recurso en tratados comerciales firmados por el país que permite la protección a los inversionistas extranjeros por incumplimiento del gobierno mexicano

Analizan constructoras arbitraje internacional por NAIM
Escrito por: Roberto Romero Ene. 11, 2019, 9:03 a.m. Economía

La Barra Mexicana de Abogados (BMA) dio a conocer que cuatro constructoras que desarrollan algunas de las obras más importantes del Nuevo Aeropuerto Internacional de  México (NAIM) aún estudian si aceptan el ofrecimiento económico del gobierno federal por la cancelación del proyecto.

De no ser así, señala, acudirían a un tribunal internacional para obtener más dinero por el paro de sus actividades en el proyecto de terminal aérea.

José Mario de la Garza Marroquín, presidente de la Barra Mexicana de Abogados señaló que "hay constructoras importantes que están haciendo análisis a fondo de qué acciones pueden intentar, sabemos que hay algunas que están haciendo el análisis de si pueden recurrir al procedimiento de arbitraje en el extranjero con base en los tratados y están apoyándose en despachos que participan en la Barra".

Indicó que esto sí es posible, pues hay un recurso en los tratados comerciales que ha celebrado el país que permite la protección a los inversionistas extranjeros.

Estos pueden pedir un arbitraje con el argumento de que no hay protección para ellos por un incumplimiento del gobierno mexicano.

De la Garza Marroquín comentó que se trata de empresas que tienen contratos para la construcción de las obras más importantes del NAIM, entre ellas las del edificio terminal y las pistas.

Compartir publicación