COPARMEX anuncia que empresarios combatirán la reforma sobre facturas falsas

Se promoverán juicios de amparo puesto que el organismo y sus miembros consideran inconstitucional la reforma que equipara la defraudación fiscal con delincuencia organizada

Se amparará COPARMEX contra la Ley aprobada contra facturas
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 15, 2019, 6:21 p.m. Economía

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) advirtió este martes que la aprobación del Congreso para equiparar la defraudación fiscal al rango de delincuencia organizada será cuestionada por su inconstitucionalidad.

Reginaldo Esther Félix, presidente de la comisión nacional fiscal del organismo señaló que “sólo nos resta cuestionar esta iniciativa desde la perspectiva constitucional promoviendo un juicio de amparo por las consideraciones que hemos venido insistiendo".

Agregó que "esta reforma será cuestionada sobre posible inconstitucionalidad al pretender que la defraudación fiscal o la defraudación fiscal equiparada se consideren delitos que atentan contra la seguridad nacional, cosa que no compartimos".

COPARMEX indicó que ya no espera ningún cambio en la ley pese a los esfuerzos de empresarios y otros sectores de especialistas para evitar que la defraudación fiscal o su equiparada sea considerada delincuencia organizada, lo que impone la prisión preventiva para los denunciados.

Además el organismo empresarial lamentó que pese a las conversaciones con legisladores no se llegó a un acuerdo para convencerlos sobre cambiar la iniciativa.

"Nos reunimos con tristeza pues a pesar de todo el esfuerzo para convencer al gobierno federal, senadores y diputados, no fue posible hacerles cambiar de parecer y modificar su propuesta de iniciativa,  de nada o de muy poco sirvieron los comunicados, las reuniones y las sesiones de trabajo".

La COPARMEX reconoció que si bien la defraudación fiscal o su equiparada puede afectar "de manera considerable" las contribuciones al erario, no debería ser considerada una "amenaza a la seguridad nacional".

Compartir publicación