×

COPARMEX asegura que la reforma laboral es retrógrada

Señala el organismo empresarial que se tomó la puerta falsa

Ley de trabajo es retrógrada: COPARMEX
Escrito por: Isaac Luna Abril 30, 2019, 8:51 a.m. Empresas

Luego de que el Senado de la República aprobó la reforma laboral propuesta por el gobierno federal, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), consideró que “se tomó una puerta falsa” para modificar la Ley Federal del Trabajo y esto es retrógrado.

El presidente del organismo empresarial  Gustavo de Hoyos lamentó que se haya perdido la oportunidad de lograr una legislación moderna y permanente en ese sentido.

Aseguró que la ley aprobada se realizó con base en mentiras y no da prosperidad al país además de que la ley está incompleta.

Y es que el Senado de la Republica admitió que en la legislación recién avalada hay temas que aún hay que revisar, pero esto se realizará en una segunda etapa.

De Hoyos subrayó que “todavía no nace la reforma y ya está condenada a ser modificada tan pronto inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones que se ha planteado”.

El dirigente acentuó que la prisa por aprobar la reforma tuvo que ver con las presiones por parte del gobierno de Estados Unidos para ratificar el tratado comercial T-MEC, y consideró que “es un mal precedente, pues generará un desbalance de procedimientos que  afectan sobre todo a las micro y pequeñas empresas que generan la mayoría de los empleos en el país”.

 “Hoy el Senado ha dado un paso atrás; si bien es grave que se impongan aranceles, mucho más grave es que se nos impongan normas e instituciones. Vamos a estar atentos, aunque nos disgusta porque nace una norma imperfecta”, señaló de Hoyos.

Agregó que a partir de la reforma se tendrá que revisar, en los próximos cuatro años, 100% de los 500 mil  contratos colectivos de trabajo. Añadió que debido a que no se permitirá la existencia de delegados sindicales se tendrán múltiples asambleas por años acompañadas por una autoridad que hoy ya no existe y que es el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Consideró que se afectará la estabilidad laboral, “y está norma para nada es un incentivo para lograr el crecimiento de 4% que requiere el país”.

La Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde señaló que ésta fue “una votación histórica, con el Congreso a favor de la libertad y la democracia sindical. Con el diálogo social y representación auténtica de los trabajadores”.

Compartir publicación