×

Corea se compromete a desnuclearizarse en exitosa cumbre entre Trump y Kim Jong-un

EU dará "garantías de seguridad" a la nación asiática y parará maniobras militares en Corea del Sur

Trump y Kim Jong en reunión histórica
Escrito por: Roberto Romero Junio 12, 2018, 7:54 a.m. Qué debo saber

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un se comprometió a la desnuclearización de la península coreana en una declaración conjunta con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmada tras la histórica cumbre realizada en Singapur.

La Casa Blanca, señaló que "el presidente Trump y el presidente Kim Jong-un llevaron a cabo un intercambio de opiniones amplio, profundo y sincero sobre los temas relacionados con el establecimiento de nuevas relaciones entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea  (RPDC), además de la construcción de un régimen de paz duradero y sólido en la península Coreana.

En el comunicado de Washington se afirma que "el presidente Trump se comprometió a proporcionar garantías de seguridad a la RPDC, y el presidente Kim Jong-un reafirmó su firme e inquebrantable compromiso de completar la desnuclearización de la península de Corea”.

Ambos líderes suscribieron una declaración que implica varias acciones.

En primero lugar "se comprometen a establecer nuevas relaciones entre ambas naciones de acuerdo con el deseo de paz y prosperidad de los pueblos de los dos países" y se unirán a sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península de Corea.

Además, se comprometen a recuperar los restos de prisioneros de guerra, incluida la repatriación inmediata de los ya identificados.

Asimismo, se estableció que el Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, se reunirá a la mayor brevedad con un alto funcionario norcoreano para llevar a cabo negociaciones de seguimiento e implementar los resultados de la cumbre.

Destacó la imagen que se difundió en los medios el momento en el que ambos líderes se dieron la mano, como una señal de haber llegado a acuerdos satisfactorios.

El presidente de Estados Unidos anunció que paralizará las “maniobras militares” con su aliado Corea del Sur mientras duren las negociaciones entre Washington y Pyongyang aunque indicó que mantendrá las sanciones económicas contra dicha nación hasta que no se concrete la desnuclearización de dicha nación.

El mandatario estadounidense señaló que Kim aceptó su invitación a visitar la Casa Blanca en el momento que sea conveniente.

Compartir publicación