×

Coreas de Norte y Sur retoman comunicación

Pyongyang volverá a utilizar la línea telefónica intercoreana.

Corea Sur y Norte retoman comunicación
Escrito por: Isaac Luna Ene. 3, 2018, 9:01 a.m. Qué debo saber

Corea del Norte reabrió este martes la línea telefónica con el Sur, único canal de comunicación entre los dos países que llevaba dos años cancelado, en lo que supone un importante gesto de acercamiento para aliviar la tensión en la península.

El anuncio de Pyongyang responde a la voluntad de retomar el diálogo expresada por su líder, Kim Jong-Un, en su reciente mensaje de Año Nuevo.

De este modo, por primera vez desde febrero de 2016, representantes del régimen norcoreano contactaron hoy al Sur a través de una de las dos líneas telefónicas que existen en la frontera.

El Norte dejó de usar dichas líneas en protesta por el cierre del complejo industrial intercoreano de Kaesong, que implementó el anterior gobierno de Seúl como castigo por las pruebas de desarrollo armamentístico.

La decisión norcoreana llega un día después de que el Sur propusiera una reunión de alto nivel el 9 de enero, para tratar la posible participación de Pyongyang en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, a raíz de la voluntad de acercamiento mostrada por Kim.

El Ministerio no quiso hacer público el contenido de la comunicación que se mantuvo hoy, aunque Ri Son Gwon, que encabeza la agencia encargada de gestionar asuntos intercoreanos en el Norte, explicó en un mensaje radiofónico que el contacto sería "estrecho y sincero" y que se hablaría sobre el "potencial envío" de una delegación norcoreana a los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en el condado surcoreano de PyeongChang del 9 al 25 febrero.

Compartir publicación