×

Crece número de millonarios en el orbe 24% en 2020 y Credit Suisse subraya avance en la concentración de la riqueza

En el Global Wealth Report del Credit Suisse se señala que la riqueza global total aumentó en 28.7 billones de dólares (mdd) para alcanzar los 418.3 billones de dólares en 2020

Escrito por: Roberto Romero Junio 22, 2021, 6:53 p.m. Tu dinero

A pesar del fuerte golpe que asestó la pandemia por el COVID-19 a las mayorías en el mundo, los multimillonarios lograron generar mayores ganancias -en especial aquellos con inversiones inmobiliarias y financieras-, mientras que la brecha entre ricos y pobres se amplió, esto de acuerdo con el resultado del Global Wealth Report del Credit Suisse.
En el informe se señala que el número de aquellos que cuentan con una riqueza superior a los 100 millones de dólares (mdd) creció en un 24%, el mayor incremento desde el 2003. Además, en cuanto a los millonarios que surgieron durante la pandemia sumaron unos 5.2 millones, que ahora alcanzan los 56 millones de personas, y por primera vez desde que se tiene récord, en 2020 el número de adultos millonarios superó el 1 por ciento de la población mundial.
El Credit Suisse señala que en cierta forma la creación de la riqueza en 2020 fue inmune a los desafíos que enfrenta el mundo. De ahí que la perteneciente a los individuos adultos rompió un nuevo récord al crecer un 6% y alcanzar una media de 79 mil 952 dólares.
Agrega que “sorprendentemente, en la segunda mitad de 2020 los precios de las acciones continuaron en una senda ascendente, alcanzando niveles récord a finales de año. Los mercados de la vivienda también se beneficiaron del optimismo imperante, ya que los precios de la vivienda subieron a tasas que no se habían visto en muchos años”.
En cuanto a la riqueza global total, aumentó en 28.7 billones de dólares para alcanzar los 418.3 billones de dólares al final del año. En términos de dólares estadounidenses corrientes, la riqueza total creció un 7.4% y la riqueza por adulto aumentó un 6%.
Ahora bien por región la riqueza se incrementó sobre todo en Estados Unidos (12.4 bdd) y Europa (9.2 bdd). Estas dos regiones representaron la mayor parte de las ganancias de riqueza en 2020, con China agregando otros 4.2 billones de dólares y la región de Asia-Pacífico (excluyendo China e India) otros 4.7 billones de dólares.
En contraposición están India y América Latina que registraron pérdidas el año pasado. En el primero la riqueza total cayó 594 mil mdd (4.4%), mientras que la segunda, que parece la zona con el peor desempeño, la caída fue de 1.2 bdd, esto es un 11.4%.
En ese contexto y en función del reporte, la pandemia y sus efectos económicos dejaron como resultado cerca de 264 mil millonarios en México, una disminución de 10 mil personas respecto a 2019, afectadas básicamente por el tipo de cambio, la baja en la rentabilidad de las inversiones, así como la falta de apoyos para mantener sus negocios a flote en la crisis sanitaria.
Con esa baja, el país entró en el Top 10 de las naciones con mayores pérdidas de millonarios encabezado por Brasil, India, Rusia y Hong Kong.
Ante los resultados Credit Suisse advirtió sobre la “implacable concentración de riqueza entre las personas más ricas y de alto patrimonio neto del mundo” que se concentra en únicamente el 1% de la población.
Destacó que “los adultos de alto patrimonio son cada vez más dominantes en términos de propiedad total de la riqueza y su participación en la riqueza global” y aseveró que la participación de la riqueza mundial de la que disfruta este grupo de las personas más ricas ha aumentado del 35% al 46% desde el cambio de milenio.
 

Compartir publicación