×

Oxfam señala que 26 multimillonarios aglutinan más dinero que el conjunto de los 3 mil 800 millones de pobres del planeta

La organización no gubernamental asegura en su informe presentado en Davos, que los ingresos de la mitad más pobre del planeta disminuyeron 11% en 2018

Crece diferencia entre ricos y pobres en el mundo
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 21, 2019, 9:48 a.m. Economía

El informe anual de la organización no gubernamental Oxfam Internacional presentado previo a la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, señala que cada vez hay una mayor concentración de la riqueza en el mundo pues solamente 26 multimillonarios poseen más dinero que el conjunto de las 3 mil 800 millones de personas más pobres del planeta.

Oxfam indicó que la diferencia es cada vez más marcada entre ricos y pobres y tal parece que la tendencia no se puede detener.

Señaló que esta realidad perjudica seriamente la economía mundial y alimenta el enojo entre la población más vulnerable económicamente en el orbe.

Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional habló con motivo de la publicación del tradicional informe anual de Oxfam sobre las desigualdades antes del inicio de la reunión donde se dan cita los líderes más importantes en el mundo.

Habrá que recordar que las cifras que maneja Oxfam tienen como base datos de la revista Forbes y el Credit Suisse, por lo que no han faltado los críticos.

Por ejemplo, de acuerdo con la ONG, la fortuna de Jeff Bezos, dueño de Amazon, y que es el hombre más rico del planeta, el año pasado fue de 112 mil millones de dólares. Mientras que el presupuesto de salud de Etiopía equivale a 1% de esa fortuna.

Se señala que la riqueza de los multimillonarios del mundo aumentó 900 mil millones de dólares el año pasado, pero en contraste los ingresos de la mitad más pobre de la población del planeta cayeron 11%.

Desde la crisis financiera de 2008 la cantidad de multimillonarios se ha duplicado, señaló el reporte de Oxfam.

Destacó que “los ricos se benefician no sólo de una fortuna en plena expansión, sino de los niveles impositivos menos elevados desde hace décadas”.

Oxfam estima que los más ricos del mundo ocultan a las autoridades fiscales 7.6 billones de dólares al año.

Compartir publicación