El trabajo informal creció en México 4.1 puntos porcentuales en mayo respecto a abril para situarse en el 51.8% de la Población Económicamente Activa (PEA), informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en medio de la parálisis de la economía causada por la emergencia sanitaria del coronavirus CVODI-19.
En la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) de abril -realizada desde por esa vía debido a la contingencia de la pandemia- reveló la destrucción de 12 millones de empleos formales e informales, una cifra que, según el INEGI, se mantuvo similar en mayo.
De acuerdo con la ETOE de mayo la “Tasa de Participación Económica fue de 47.4% respecto a la población de 15 años y más", en tanto que el empleo informal, es decir aquellos trabajadores que no poseen un contrato ni prestaciones legales, llegó a 22.6 millones de personas.
En función de lo reportado por el instituto el confinamiento parcial de la población que se estableció para tratar de mitigar la propagación del COVID-19 destruyó de marzo a finales de mayo más de un millón de empleo formales en el país.
Penetración crediticia en México se mantiene en sólo 22%: Kapital
Tu dinero
Nov. 19, 2025, 7:42 p.m.