Conforme a la tendencia descendente que muestra el consumo a finales del año, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios (ANTAD) dio a conocer sus cifras a noviembre con la mala noticia de que el crecimiento a mismas tiendas (con más de un año de operación) fue de apenas 4.9%, sustancialmente por debajo del 5.3% que se avanzó en el mismo mes del año pasado.
De acuerdo con el reporte, que da cabida a más de 48 mil tiendas en todo el país, el dato de crecimiento de las ventas a tiendas totales fue del 7.3% en el undécimo mes del año.
Por lo que hace al reporte ligado a los primeros 11 meses a tiendas iguales, el avance reportado es de 4.4% nominal y nulo avance al descontarse la inflación, situación que se había presentado en octubre.
Lo más preocupante de la cifra dada a conocer es que en el acumulado ya se incluyeron las ventas que tuvieron las cadenas asociadas a la ANTAD en el periodo promocional del “Buen Fin” que se realizó del 15 al 18 de noviembre y que sumaron 44 mil 800 millones de pesos (mdp), lo que implicó un crecimiento de 9.8% comparado con 2023.
El comportamiento de las ventas de los miembros de la ANTAD a noviembre es consistente con la debilidad que muestra el consumo minorista este fin de año, al igual que las cifras de inversión y el empleo que reflejan la debilidad con la que cerrará la economía este 2024 como resultado de la desconfianza.
Inversión liga 13 meses de caída hasta octubre por la desconfianza interna
Economía
Dic. 3, 2025, 6:50 p.m.